sábado, mayo 25, 2024

ENTRETENIMIENTO

Garantías de transparencia en elecciones

El PLD y alianza Rescate RD lo que procuran es evitar los hechos bochornosos que empañaron las elecciones de febrero, explica Danilo Diaz.

Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, refrendó la demanda de la coalición opositora Rescate RD a la Junta Central Electoral para que se cumpla con una serie de condiciones que faltan para garantizar unos comicios presidenciales y congresuales transparentes el próximo 19 de mayo.

“Lo que procuramos es que se evite las malas prácticas y hechos bochornosos y anti democráticos que sucedieron el pasado 18 de febrero”, dijo Díaz en declaraciones a los medios de comunicación reiterando que han estado reclamando ese pliego de garantías electorales a la JCE, que ha ido respondiendo, pero que quedan situaciones por resolver.

Aclaró Díaz que el reclamo de Rescate RD sobre los secretarios y presidentes de 1,510 colegios electorales que no deben ser ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero», ha sido acogido por la JCE y que se le ha dicho que se están resolviendo esa situación.

Explicó que ha sido una petición canalizada hace ya varias semanas en el pliego de garantías electorales y posteriormente ratificada en una visita de los partidos a la sede de la JCE.

“En lugar de desacreditar el proceso lo que procuramos es evitar que se repita el desorden registrado en febrero en los colegios dirigidos por las personas objetadas en donde hubo muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otro”, explicó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Comentó que hace constar que eso se está resolviendo, pero que restan dos situaciones de suma importancia para la transparencia del proceso electoral venidero.

“Primero mantener al jefe de la Policía Militar Electoral, no se justifica en razón de que el mayor general Otaño Jiménez, se descalificó asimismo al momento de formar parte de quienes están violando las resoluciones y comunicados de la Junta Central Electoral, incurriendo en la distribución de raciones alimenticias de entidades gubernamentales y promoviendo directamente al candidato a la reelección”, dijo.

Adujo que el otro tema pendiente de solución de la Junta Central Electoral es ahora detener el uso de la instalación de locales frente a los recintos electorales con distintivos visibles del PRM para sustituir las carpas de febrero en donde se compraban votos y cédulas.

“Esos son los reclamos del PLD y de los partidos que conforman la alianza Rescate RD a los que se deben sumar los medios de comunicación, para garantizar la transparencia del proceso electoral”, comentó Danilo Diaz.

Popular Articles