sábado, mayo 25, 2024

ENTRETENIMIENTO

República Dominicana, un paraíso de naturaleza y gastronomía

La prestigiosa revista internacional National Geographic, conocida como Nat Geo, en su sección dedicada a Viajes, describe a la República Dominicana, su naturalezagastronomíaturismo, etc.

«Quien haya tenido la suerte de visitar la República Dominicana, sabe que es un lugar de belleza natural y riqueza cultural sin parangón», así lo describe en su primera línea.

Palmar de ocoa. 
RD se constituye como el segundo país más grande del Caribe. Con el océano Atlántico al norte y el mar Caribe al sur, su costa recorre cerca de 1,600 km, y tiene las mejores playas del mundo.

Con su capital en Santo Domingo, Dominicana cuenta también con una cocina nacional, descrita como maridaje perfecto para un turismo activo. En definitiva, Nat Geo califica al país como «un cóctel idílico para disfrutar de unas vacaciones únicas en uno de los países más sorprendentes».

A remojo

Cómo bien describe Nat Geo, cuando uno viaja, busca un ambiente de «relajación total», y, si se da el caso de visitar RD, es «perfectamente plausible a base de sol y playa«, describen».

Playas blancas y con aguas cristalinas, como son las de Punta Cana y Samaná, son los lugares perfectos para pasar el día entre el mar y la arena.

Además, en el caso de querer más privacidad, existen ubicaciones como playa El Valle o playa Frontón, a los cuales sólo se puede acceder en barco y que son «dos secretos bien guardados de República Dominicana» afirman en la revista.

Si vienes de visita, puedes imitar a los dominicanos en sus costumbres. Sobre todo, recomiendan seguir su ejemplo y pasar los domingos con sus familiares al sol, acudir a la playa y rodearse de la «esencia local y de las costumbres criollas».

También, otra forma de conocer las playas es subirse a un catamarán y descubrir las islas pequeñas que rodean el país. Están Isla Saona o Isla Catalina, con playas y la piscina natural más larga de todo el Caribe.

No solo de agua salada vive el país, en República Dominicana también hay opciones más allá de sus preciosas playas.

Una de ellas es acudir al Hoyo Azul, un cenote de agua de manantial ubicado en el Scape Park, o también probar con alguno de los 27 Charcos de Damajagua, sumergiéndose de un salto en sus aguas o deslizándose por sus rampas naturales.

Naturaleza viva

La «exuberante naturaleza de República Dominicana» también son parte de la cédula del país. Tanto los parques nacionales como las áreas protegidas se pueden aprovechar como recorridos de espacios al aire libre.

Nat Geo afirma que RD cuenta con más de 6,000 especies de fauna y flora. El Parque Nacional de Jaragua, el más grande del país, cuenta una gran extensión considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Además, la oferta natural que muestra la revista también cubre uno de los lugares más visitados del país, el Parque Nacional Cotubanamá, donde están presentes la rosa endémica de Bayahíbe y la vida marina del lugar.

Como elección personal, National Geographic se ha tomado la libertad de elegir el parque de Los Haitises, ubicado en Samaná, como el más impresionante del país.

El extenso vergel natural tiene que visitarse en barco, para poder disfrutar de las formaciones rocosas situadas a pie de mar. Además, existe la posibilidad de conocer las cuevas que esconde y realizar actividades de avistamiento de aves: halcones, pelícanos y pájaros carpinteros entre otros.

Turismo activo

Visitar la República Dominicana es vivir una aventura, tal y como lo describe Nat Geo. Hay infinidad de actividades turísticas al aire libre para disfrutar del país y su naturaleza. Desde snorkel hasta parapente, pasando por descenso de barrancos, rapel y surf.

Existen excursiones por puentes colgantes, descensos en tirolina que atraviesan árboles, también se puede recorrer en kayak la Laguna Dudú y bañarse en sus aguas, además de explorar sus cuevas.

Son muchas las oportunidades de turismo activo que dan a conocer cada rincón del país.

Mimar el paladar

Además de las playas y la naturaleza, una de los elementos que más destacan a este país por encima del resto es su gastronomía.

De entre sus platos más populares, uno de los que más destaca es la «bandera dominicana«: se compone de arroz, frijoles y pollo u otra carne, acompañado de ensalada, aguacate y plátano frito.

Otro gran representante de la cultura criolla es el «sancocho», servido principalmente en festividades locales y nacionales, se basa en un guiso de tubérculos, elaborado con pollo, cerdo, yuca, ñame, patatas y plátanos verdes. Se sirve con arroz y aguacate.

El «pastel de hoja«, conocido también como tamales dominicanos, contiene una masa de plátano o yuca (sustituyendo al maíz) rellenos de carne.

En la cultura de las calles, es muy común encontrarse con el pica pollo y el chicharrón de cerdo, que generalmente se sirven en platos abundantes.

Por último, si camina por la calles de los pueblos y grandes ciudades, podrá ver una gran variedad de fruta como las bananas, guanábanas, tamarinos y guayabas, como principales ejemplos de lo que se puede encontrar.

Cómo bien ha dicho National Geographic y reitera cualquiera que visite el país, República Dominicana lo tiene todo, y en ella se puede ser lo que cada uno quiera ser.

Popular Articles