sábado, mayo 25, 2024

ENTRETENIMIENTO

Candidatos diputados se comprometen a renunciar a barrilito y exoneraciones

Desde sus orígenes Opción Democrática se ha opuesto al cobro de estas dádivas por parte de los legisladores.

Santo Domingo, RD.- Los candidatos del partido Opción Democrática (OD) realizaron la firma de un documento a través del cual se comprometieron a renunciar a todos los beneficios adicionales a la remuneración propia del cargo que ostenten en el Congreso Nacional.

El documento fue firmado durante una transmisión en vivo por el canal de televisión pública RTVD 4, en donde por una hora se le presentó a la ciudadanía todos los candidatos de esa organización política a nivel presidencial y congresual que estarán en la boleta electoral en los comicios de este domingo 19 de mayo.

“Un compromiso de renunciar a las exoneraciones, al barrilito, al cofrecito…como lo hice yo durante estos cuatro años, por entender que es una función ajena a la función legislativa de diputados y senadores”, dijo el actual diputado y candidato a la misma posición José Horacio Rodríguez, quien durante sus cuatro años de gestión nunca recibió ninguno de esos beneficios pues lo primero que hizo fue renunciar a ellos.

Durante la firma, Horacio expresó que “no solo nos estamos comprometiendo a renunciar a estas exoneraciones sino también a promover la derogación de esa ley injusta, que nos permite a los legisladores importar vehículos de lujo, mientras el resto de la población dominicana; producto de su trabajo, debe sudar y pagar los impuestos para comprar un vehículo”.

Por su parte, la candidata presidencial del partido, Virginia Antares, manifestó que en el país sobra mucha mala política y que irán limpiando toda esa mala política. También estuvo presente el candidato a la vicepresidencia de la República, Ico Abreu.

Todos los aspirantes del partido asumieron el compromiso:

Al igual que José Horacio Rodríguez, quien va por la C1 del Distrito Nacional, firmaron el documento, Samuel Bonilla, candidato a diputado C2 Distrito Nacional, Felipe Gavilán, candidato a diputado C3 Distrito Nacional, Nicole Pichardo, candidata a diputada por Santo Domingo Oeste, Horacio López, candidato a diputado por la C1 de Santiago, Alexandra Sued, candidata a diputada C3 Santiago y Christian Steffano, candidato a diputado C1 La Vega.

Igualmente, Stayci Toribio y Betania Figueroa, candidatas a diputadas por la C1 de Santo Domingo Este, Ariel Medos, candidato a diputado por la C2 de Santo Domingo Este, Benito Martínez, candidato a diputado por la C3 de Santo Domingo Este, Limbert Sepúlveda, candidato a diputado por Santo Domingo Norte, Alex Arias, candidato a diputado por Peravia, además de Rosanna Díaz y Smith Reyes, candidatos por Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana.

Asimismo, Ángel Bogaert y Carolina Beltré, candidatos por la C1 del Exterior y Yoneici Pinedo, candidata a diputada por la C3 del Exterior. Para el Senado, los candidatos de Opción Democrática (OD) Darys Estrella y Eric Ortíz, por San José de Ocoa y el Distrito Nacional, respectivamente.

Documento íntegro

Los candidatos y candidatas a senadores y diputados en las elecciones congresuales 2024 de Opción Democrática se comprometen a denunciar y rechazar los fondos que entregan ambas Cámaras por concepto de “barrilito” y “cofrecito”.

Desde sus orígenes, Opción Democrática se ha opuesto al cobro de estas dádivas por parte de los legisladores por considerarlas una práctica descarada sostenida en el uso ilegal del dinero público apoyado en justificaciones presupuestarias, fundamentadas en principios de autonomía presupuestaria y administrativa del propio poder legislativo.

Pensamos que una solución definitiva a esta situación de abuso del dinero público es someter un recurso de inconstitucionalidad de este tipo de acciones ante el Tribunal Constitucional.

Es por esto que todos los hoy firmantes nos comprometemos a denunciar desde ambas Cámaras el uso de estos fondos de manera ilegal e inconstitucional en perjuicio del pueblo dominicano.

Popular Articles