sábado, mayo 25, 2024

ENTRETENIMIENTO

COPPPAL enviará 100 observadores para elecciones en República Dominicana

Alejandro Moreno Cárdenas anuncia la misión que verificará la transparencia del proceso electoral del 19 de mayo

Ciudad de México, 15 de mayo. El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que la organización enviará a República Dominicana una misión de 100 observadores de 25 países para dar seguimiento al proceso electoral del próximo domingo 19 de mayo, donde se elegirá al presidente de la República, así como a diputados y senadores.

Moreno Cárdenas, quien preside la Misión de Observación Electoral internacional, afirmó que en un compromiso con la democracia, la COPPPAL asiste a verificar el proceso electoral en República Dominicana, como lo hace de manera permanente en toda América Latina y el Caribe, siempre en coordinación con las autoridades electorales, los partidos políticos y los gobiernos de las naciones.

“El trabajo profesional, comprometido y responsable que realiza el Observatorio Electoral de la COPPPAL, con sede en Buenos Aires, Argentina, y dirigido por Dolores Gandulfo, prestigia a nuestra organización, por eso el reconocimiento regional y mundial que goza esta instancia de nuestra organización”, señaló.

El líder de los partidos progresistas del continente reconoció el trabajo profesional que realiza la Junta Central Electoral de República Dominicana y miles de dominicanos, mujeres y hombres que participan en todo el país, para garantizar que el proceso electoral del 19 de mayo cumpla con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad.

Anunció que la COPPPAL enviará una amplia delegación de observadores a las elecciones dominicanas, provenientes de México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, además de observadores invitados de Europa, Asia y África. Estos estarán desplegados en el Gran Santo Domingo, La Romana, Bonao, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana, entre otras provincias del país.

Moreno Cárdenas subrayó que la COPPPAL ha registrado ante la Junta Nacional Electoral una misión de alto perfil compuesta por hombres y mujeres que, con profesionalismo, neutralidad y ética, han cubierto innumerables elecciones en toda la región de América Latina y el Caribe.

El presidente de la COPPPAL expresó su confianza en que, más allá de las diferencias que puedan existir entre los actores políticos, los dominicanos acudirán a las urnas el próximo domingo en un marco de civilidad y gran participación, como lo han demostrado a través de la historia democrática de República Dominicana.

  • “Estoy convencido de que la elección para elegir presidente de la República, diputados y senadores se llevará a cabo en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica. El pueblo dominicano, al cual aprecio y respeto, convierte el día de las elecciones en una verdadera fiesta de la democracia”, declaró.

Moreno Cárdenas recordó que el voto libre y secreto es la herramienta más eficaz para la expresión social, y expresó su confianza en que los resultados de las elecciones reflejarán la voluntad colectiva expresada en los sufragios.

Finalmente, manifestó que, desde la COPPPAL, organización conformada por 72 partidos progresistas de 30 países, se trabaja de manera permanente para que la democracia, vía los procesos electorales, fortalezca las instituciones republicanas y los derechos de los latinoamericanos y caribeños.

Popular Articles