sábado, mayo 25, 2024

ENTRETENIMIENTO

Coronan a la nueva Miss USA en medio de una confusión reinante en el concurso

Miss USA y Miss Teen USA renuncian a sus cargos 1:36

(CNN) — En medio de dos semanas dramáticas de renuncias y acusaciones contra la organización de Miss USA, Miss Hawaii USA Savannah Gankiewicz – que originalmente había quedado como primera finalista en el concurso de Miss USA 2023— ha dado un paso adelante para ser coronada Miss USA.

«Aunque esta decisión no se tomó a la ligera, creo firmemente que esta oportunidad era para mí y estoy dispuesta a tener un impacto positivo con esta organización que llevo en el corazón», dijo la joven de 28 años, que fue coronada por el gobernador de Hawái, Josh Green, en una ceremonia celebrada el miércoles en Honolulu, Hawái.

«Me dedico a actuar y a marcar la diferencia. Gracias a mi formación como socorrista certificada en primeros auxilios de salud mental y a mi formación en prevención del suicidio contra el acoso escolar. Comprendo la importancia de dar prioridad al bienestar y de defender a los necesitados. Creo que el verdadero cambio empieza desde dentro y estoy decidida a predicar con el ejemplo y empoderar a la clase de 2024 y más allá», dijo dirigiéndose a una multitud en un hotel de Waikiki, con un pequeño acuario al fondo.

Gankiewicz tomó el relevo de Noelia Voigt, que renunció repentinamente a su corona a principios de este mes. Voigt citó la salud mental como motivo de su renuncia, pero su carta de dimisión a la organización de Miss Universo, obtenida por CNN, acusaba a la directora ejecutiva, Laylah Rose, de «construir activamente una cultura de miedo y control».

  • Las madres de Miss USA y Miss Teen USA denuncian: «Fueron maltratadas, abusadas, intimidadas y acorraladas»

Entre sus reclamaciones, escribió que la dirección de Miss USA a menudo no le proporcionó alojamiento para viajar o un «controlador eficaz», lo que llevó a un caso en el que Voigt dice que fue acosada sexualmente durante un desfile de Navidad en Sarasota, Florida, mientras estaba sola con una persona no identificada en un coche.

La organización Miss Universo y Rose, a través de Miss USA, no respondieron a las peticiones de comentarios de CNN.

Dos días después de la renuncia de Voigt, Miss Teen USA 2023 Uma Sofia Srivastava también renunció a su título, escribiendo en Instagram que sus valores «ya no se alinean plenamente con la dirección de la organización.»

En su primera aparición oficial desde la polémica, Rose no se refirió a ninguna de las acusaciones. Dio la bienvenida a Gankiewicz a la familia de Miss USA diciéndole que «abrace este momento de influencia y deje que sus palabras lleven el poder de un cambio positivo», y agradeció a sus socios corporativos y patrocinadores su «apoyo inquebrantable».

Rose dijo que los concursos Miss Teen USA y Miss USA de este año tendrían lugar en Los Ángeles y se emitirían en la cadena CW.

The CW anunció en abril un acuerdo plurianual para retransmitir los dos concursos, pero a la luz de las recientes acusaciones, USA Today informó el lunes de que la cadena estaba «evaluando» su relación con la organización de Miss USA.

The CW no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN.

  • Las impactantes renuncias de dos Miss USA son solo la punta del iceberg, dicen los expertos

Miss Teen USA 2023 UmaSofia Srivastava y Miss USA 2023 Noelia Voigt renunciaron a sus coronas la semana pasada. Ahora, sus madres hablan sobre el trato que recibieron. Crédito: Chance Yeh/Getty Images

Polémica y rotación

Actualmente, el puesto de Miss Teen USA sigue vacante. La primera finalista de 2023, la neoyorquina Stephanie Skinner, ha declinado ser coronada en una declaración pública en Instagram.

Este martes, las madres de Voigt y Srivastava hablaron en «Good Morning America», diciendo que sus hijas permanecían bajo estrictos acuerdos de no divulgación en sus contratos y no podían hablar sobre sus experiencias.

«El trabajo de sus sueños se convirtió en una pesadilla», dijo Barbara Srivastava. «Las chicas decidieron renunciar al sueño de su vida: una corona, un título nacional. ¿Por qué dos chicas decidirían renunciar a eso?».

Durante su año de reinado, añadió, sus hijas fueron «maltratadas, abusadas, intimidadas y acorraladas».

Miss USA y la Organización Miss Universo no han respondido a las múltiples peticiones de CNN para que hicieran comentarios.

  • Miss Teen USA dimite pocos días después de la renuncia de Miss USA

Aunque muchas de las actuales Miss USA expresaron su apoyo público en Instagram tras la renuncia de Voigt, esta semana, la actual Miss Colorado USA, Arianna Lemus, renunció a su título por completo.

«Mis valores se han visto comprometidos. Silenciar a las mujeres no es la definición de concurso», dijo a CNN el miércoles. «Como colectivo, la clase 2023 (de Miss USA) se unió en solidaridad con Noelia, pero eso no fue suficiente para mí… y por eso renuncié».

Gankiewicz solo ostentará el título de Miss USA durante unos meses este verano, hasta que una nueva concursante de la promoción 2024 de titulares estatales se haga con la corona nacional en agosto en el próximo certamen de Miss USA.

En Instagram, reconoció las limitaciones de su papel, diciendo: «Con el poco tiempo que tengo como Miss USA es mi intención llamar la atención y centrarme en la reconstrucción de Lahaina en mi isla de Maui. También estoy deseando ayudar a las delegadas de 2024 en la transición a una nueva era de Miss USA y apoyarlas en sus propios viajes hacia la corona.»

Lemus, por su parte, hizo un llamamiento para que se tomen medidas urgentes para proteger a las candidatas de 2024 y posteriores de contratos restrictivos. La madre de Voigt, Jackeline Voigt, dijo en «Good Morning America» que las concursantes deberían reconsiderar la posibilidad de competir.

«Mira lo que les pasó a Noelia y UmaSofia», dijo. «Ahora mismo, no es el momento adecuado para participar».

Popular Articles