miércoles, julio 24, 2024

NOTICIAS DE HOY

Vinicio Castillo propone voto obligatorio en próxima Reforma Constitucional

Se combatiría compra de cédula y clientelismo. Ve preocupante creciente tasa de abstención que debilita la democracia. Incluiría opción de “ninguno”. Modelo chileno puede funcionar en RD.

Santo Domingo.- El abogado y político dominicano Vinicio Castillo Semán ha propuesto que en la próxima reforma constitucional, anunciada por el presidente Luis Abinader, se discuta y debata la implementación del voto obligatorio con opción de “ninguno” para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Castillo Semán argumenta que esta medida, adoptada en otros países democráticos, podría ser una solución efectiva ante la preocupante alta tasa de abstención que ha caracterizado los últimos comicios en la República Dominicana.

En declaraciones recientes, Castillo Semán señaló: “Sería un gran legado histórico para el fortalecimiento de la democracia introducir el voto obligatorio, siguiendo el modelo de Chile, que recientemente lo ha reinstaurado. Se combatiría con efectividad la compra de cédula, el voto clientelar y la práctica preocupante de muchos votantes en las zonas más pobres del país, que sólo van a votar si alguien les da 500 o 1,000 pesos. Esta cultura de la ‘logística’, de que ‘si no hay dinero, me quedo en casa y no voto’, es muy peligrosa para nuestra democracia”.

El ex diputado y ex candidato a senador advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de la abstención, indicando que “este proceso debilita la democracia y afectará en el futuro la legitimidad de las autoridades si no le ponemos un remedio a tiempo”. Además, Castillo Semán sugirió que se pueden establecer multas y otras penalidades para quienes no acudan a votar sin una causa justificada, como la pérdida de acceso a programas sociales.

“Con el voto obligatorio no se estaría obligando a nadie a votar por un candidato que no le guste, porque se puede consignar en el recuadro la opción de ‘ninguno’. Pero sí se le estaría mandando al pueblo el mensaje claro de que votar no es sólo un derecho; es un deber que hay que cumplir”, subrayó Castillo Semán.

El modelo chileno, reinstaurado en la reforma constitucional de 2022, ha logrado un notable aumento en la participación ciudadana, alcanzando un 85%. Castillo Semán destacó este éxito como un ejemplo a seguir, argumentando que “la participación ciudadana es esencial para una democracia saludable y legítima”.

La propuesta de Vinicio Castillo Semán llega en un momento crítico para la política dominicana, donde la desafección y la apatía electoral han ido en aumento. La implementación del voto obligatorio con opción de “ninguno” podría ser una medida transformadora para revitalizar el compromiso cívico y fortalecer las instituciones democráticas del país.

Castillo Semán instó a los legisladores y a la sociedad en general a considerar seriamente esta propuesta durante los debates de la próxima reforma constitucional. “No podemos permitir que la democracia dominicana se debilite más. Es nuestra responsabilidad asegurar que todos los ciudadanos cumplan con su deber cívico de votar, para así fortalecer la legitimidad de nuestras autoridades y garantizar un futuro democrático para nuestro país”, concluyó.

Popular Articles