sábado, julio 20, 2024

NOTICIAS DE HOY

Primera onda tropical afectará mañana junto a la vaguada en altura a RD

Siguen vigentes los niveles de avisos y alertas meteorológicas

El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET ha informado que una primera onda tropical, combinada con una vaguada en altura, impactará la región desde mañana. Actualmente, se observan nubes generadoras de precipitaciones entre débiles a moderadas sobre Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega y San Juan.

Estas condiciones se intensificarán durante la noche, trayendo aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, entre otras provincias aledañas.

Para mañana lunes, se espera que la onda tropical y la vaguada en altura provoquen aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Estas precipitaciones se extenderán y aumentarán en intensidad hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Dajabón, San Juan y Elías Piña.

ONAMET ha modificado los niveles de Alerta y Avisos Meteorológicos ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra esperados en las próximas 24 a 48 horas. Las provincias bajo alerta y aviso son las siguientes:

Niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos

  • Alertas: Hermanas Mirabal, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña
  • Avisos: Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia
  • Descontinuadas: Duarte, Monseñor Nouel, Hato Mayor

Se recomienda a la población dominicana mantenerse informada a través de los boletines oficiales del Centro Nacional de Pronósticos. Las condiciones meteorológicas continuarán siendo favorables para lluvias en los próximos días, con temperaturas mínimas entre 25 °C y 27 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.

El martes, se espera que la abundante humedad transportada por el viento desde una baja presión en el mar Caribe, junto a la incidencia de la vaguada, mantenga condiciones propicias para aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias del noreste, norte, sureste y la Cordillera Central.

Pronóstico por localidades

  • Distrito Nacional: Nublados con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
  • Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Meteorólogos: Cristopher Florian / Juan C. De La Rosa.

Popular Articles