sábado, julio 20, 2024

NOTICIAS DE HOY

Borrell responde cuántos países europeos ya están dispuestos a permitir que Kiev ataque a Rusia con sus armas

Subrayó que «nadie puede impedir que un Estado miembro de la UE proporcione armas a Ucrania y permita que los ucranianos las utilicen para atacar objetivos dentro del territorio ruso».

«Uno y medio o dos» países de la Unión Europea (UE) ya están dispuestos a levantar las restricciones para que el régimen de Kiev ataque territorio ruso con las armas que suministran, pero»en cualquier caso, este número cambiará», declaró este martes elalto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

«¿Cuántos países ya han acordado que las armas que suministran a Ucrania podrían ser utilizadas contra objetivos en territorio ruso? ¿Uno y medio? ¿Dos?A decir verdad, no podría decirlo. No podría decir el número», afirmó respondiendo a una pregunta al respecto durante una conferencia de prensa celebrada después dela reunión de los ministros de Defensa del bloque comunitario en Bruselas.

Al mismo tiempo, añadió que algunos países están considerando esta posibilidad. También indicó que, en cualquier caso, el número [de los países] cambiará», ya que «los acontecimientos cambian y la gente cambia».

«Enfoques diferentes»

Según sus palabras, los países europeos «tienen enfoques diferentes» al respecto. «Conozco algunos que se oponen firmemente y otros que están definitivamente a favor», afirmó, subrayando que «nadie puede impedir que un Estado miembro [de la UE] proporcione armas a Ucrania y permita que los ucranianos las utilicen para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso».

Borrellseñaló que «es comprensible» que a los ucranianos les gustaría poder atacar el territorio ruso, calificándolo de «bastante lógico».

En este contexto, también se refirió a las preocupaciones de los europeos de que la medida pueda conducir a una escalada grave. «Entiendo estas preocupaciones. Pero en la vida hay que elegir.Si quieren proporcionar a Ucrania una capacidad más fuerte, tienen que proporcionarles las armas que podrían utilizar para protegerse de los ataques que están sufriendo. Si consideran que el riesgo de escalada es mayor que las ventajas para la guerra, adoptarán otra postura», dijo.

Además,esta misma jornada Borrell sostuvoque el uso de armas occidentales por parte de Kiev, «según el derecho de la guerra, es perfectamente posible«.»No hay contradicción. Podría tomar represalias o podría luchar contra el quelucha contra mí desde [su] territorio. Estoy seguro de que algunos pondrán sobre la mesa el riesgo de una escalada. Pero hay que equilibrar el riesgo de una escalada y la necesidad de los ucranianos de defenderse«, argumentó.

«Graves consecuencias»

El presidente ruso, Vladímir Putin,advirtióeste martes a los países de la OTAN que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría «graves consecuencias».

«Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmentelos de Europa, especialmente de los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando. Deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa. Deberían tener en cuenta este factor, antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca», manifestó el jefe del Estado ruso.

Popular Articles