Los escasos recursos financieros del país más pobre de América acentúan sus vulnerabilidad a las variaciones climáticas.

  • Por Redacción ALMOMENTO.net
  • Fecha: 31/05/2024
  • Comparte:

Puerto Príncipe, 31 may (Prensa Latina) Los ciudadanos que sufren las consecuencias del desplazamiento forzoso por la violencia en Haití, muestran hoy su preocupación ante la temporada ciclónica que comienza mañana y que aquí será hiperactiva.

Ellos viven con la incertidumbre de que esta etapa-que concluirá el 30 de noviembre- les complique aún más su situación en los refugios.

Los desplazados -según el diario Le National- piden una intervención urgente de las autoridades competentes para proteger sus vidas y las de sus seres queridos. Ellos alegan la  falta de trabajos de limpieza e infraestructura para canalizar las aguas.

Les preocupa en gran medida que viven debajo de carpas y alfombras, y ciertos objetos y láminas de metal podrían ser fatales en caso de ráfagas de viento.

Temen a sufrir algún accidente justo cuando muchos hospitales están disfuncionales.

Recientemente, el  Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Haití informó que la temporada ciclónica será hiperactiva.

Emmanuel Pierre, director de operaciones de la entidad antes mencionada alertó que la nación antillana enfrentará 23 fenómenos con nombre, incluidos 11 potenciales huracanes.

«Todos los pronósticos realizados para esta temporada de huracanes con la Universidad Estatal de Colorado indican que podría ser hiperactiva», enfatizó Pierre.

Hemos puesto en marcha la estrategia nacional de preparación para la respuesta ante posibles eventos peligrosos en 2024 con varias lógicas de intervención, al tiempo que definimos ejes prioritarios.

Parte de los esfuerzos queremos dirigirlos al preposicionamiento de bienes y equipos para las respuestas ante las eventualidades climatológicas .

Geográficamente desde Puerto Príncipe, donde se encuentra nuestro almacén central, hay muchas dificultades para llegar a los niveles periféricos, incluido el extremo norte y el gran sur, comentó Pierre.

El directivo concedió gran importancia al mejoramiento de la difusión de la información, las alertas, la comunicación con la población y la prensa.

mem/joe

PL-66