miércoles, julio 24, 2024

NOTICIAS DE HOY

Presidente Abinader regresa al país tras su viaje oficial a Europa

Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader retornó al país la tarde de este sábado luego de su viaje a Europa, donde tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, en el Vaticano, y se reunió con sus homólogos de Italia y Portugal.

A su llegada al país, Abinader fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez, y el comandante del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

Durante su estadía en Europa, el mandatario fue recibido en una audiencia privada por el Papa Francisco, la cual se extendió por unos 30 minutos.

En el encuentro, el sumo pontífice felicitó al primer ejecutivo dominicano por su reelección en las elecciones celebradas en el país el pasado 19 de mayo, y además trataron temas de interés, tanto internacional como local. Acompañaron su esposa, la primera Dama Raquel Arbaje y sus tres hijas. Concluido el encuentro, realizaron el tradicional intercambio de regalos y el saludo del pontífice a los presentes.

Posteriormente, el presidente Abinader se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Asimismo, también sostuvo una reunión con su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, donde aprovechó para invitarlo a visitar la República Dominicana en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales, y le solicitó trabajar para incrementar los vuelos directos desde diferentes partes de Italia, con el objetivo de un mayor fortalecimiento del turismo y el intercambio comercial.

El mandatario dominicano conversó con el presidente italiano sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional, para llevar dominicanos a Italia a trabajar en sectores estratégicos donde esta nación europea tenga necesidades.

Abinader solicitó avanzar en un acuerdo de homologación de la licencia de conducir para los dominicanos y abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano que permitan seguir reforzando las Fuerzas Armadas dominicanas.

Igualmente, durante el viaje, el presidente Abinader visitó Lisboa, Portugal, donde se reunió con su homólogo de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa, quien destacó el liderazgo del mandatario dominicano, a quien definió como un gran líder de Centroamérica y el Caribe.

De Sousa dijo que el liderazgo del mandatario dominicano trasciende el plano internacional, por lo cual lo invitó a participar de la Conferencia de Paz sobre Ucrania, a celebrarse a mediados de junio en Suiza.

En este encuentro, en el Palacio Belem, sede del gobierno portugués, también acordaron fortalecer las relaciones internacionales entre ambos países y ampliar los firmados hace año y medio.

De su lado, el jefe de Estado dominicano también destacó el liderazgo del presidente portugués.

Abinader resaltó que esa colaboración será en áreas como la Transformación Digital, en el programa Simplex, que sirva de asesoría para el programa de Burocracia Cero que existe en República Dominicana, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos.

Igualmente, en el área donde Portugal tiene experiencia de siglos, como son los océanos y su armada, para tener la colaboración y también nuestros mares más seguros, no solo en las costas sino, además, en la sostenibilidad de los mares y océanos.

Durante esta visita a Portugal, el presidente Abinader recorrió las instalaciones de la Agencia para Modernización Administrativa (AMA).

Al mismo tiempo, se mostraron las iniciativas y proyectos de AMA para la modernización administrativa y la transformación digital de la Administración pública (líder AMA/PT).

Popular Articles