sábado, julio 20, 2024

NOTICIAS DE HOY

Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes logra situarse en 9.9; alcanza rango meta trazado en materia de seguridad.

La información la dio a conocer por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien dijo, además, que se contempla la integración de 20 mil agentes durante el próximo cuatrienio de Gobierno

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció que la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes, en lo que va de año, ya se ubica en 9.9, logrando así la meta trazada dentro de los planes y proyectos de seguridad de este 2024.

Asimismo, indicó que mayo cerró con una tasa de 9.9% de forma acumulada y que, comparado con el mismo período del año anterior, refleja una reducción de un 20.8 por ciento.

A su vez, manifestó que la cantidad acumulada de homicidios fue de un 14.8%, comparado con el mayo del pasado año.

Precisó que la labor que se ejecuta desde el Plan de Seguridad Ciudadana continúa con la misma consistencia y que los resultados se seguirán viendo de manera gradual.

Al culminar la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos Echavarría añadió que la cantidad de heridos muestra también un descenso un 10 por ciento de manera acumulada y que los robos representaron un 8.2% de manera acumulada.

Durante el acostumbrado encuentro con miembros de la prensa, el funcionario indicó que los distintos cuerpos de seguridad del Estado continuarán manteniendo el esfuerzo por seguir mejorando la operatividad y combatir el crimen en cualquier escenario.

El ministro agregó que desde hace tres meses el país registra cifras de un solo dígito en materia de homicidios, gracias al trabajo efectivo que desarrolla la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Transformación Policial

Al referirse al proceso de transformación y profesionalización en el que se encuentra inmersa la institución del orden, Joel Santos Echavarría expresó que, durante la reunión, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, expuso parte de los planes y proyectos a aplicar en esta segunda etapa integral, para los próximos cuatro años.

Dentro de estos planes, detalló que está la creación de más cuarteles que serán construidos en distintos puntos de la región, la utilización de softwares y drones para combatir el crimen a nivel tecnológico, además de invertir en la educación de los nuevos aspirantes a policías y los que ya pertenecen a la institución.

De igual manera, indicó que estos planes contemplan la integración de unos 20,000 nuevos agentes policiales en el siguiente cuatrienio (2024-2028), con el objetivo de que haya mucha mayor presencia policial y así garantizar todavía más las labores preventivas y de seguridad en todo el país.

Asimismo, resaltó el trabajo del nuevo modelo de servicio, a través de la proximidad policial y el acercamiento con la comunidad.

Popular Articles