miércoles, julio 24, 2024

NOTICIAS DE HOY

Inundaciones provocan serios daños a la producción agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO. -El sector agropecuario volvió a ser víctima de daños cuantiosos por los efectos de los aguaceros registrados en los últimos días que han provocado inundaciones en gran parte del territorio nacional.

Informes preliminares dan cuanta que los daños ocasionados a la producción agropecuaria por las inundaciones rondan los mil millones de pesos.

Los efectos del mal tiempo constituyen una grave amenaza para la economía popular, porque se corre el riesgo que los productos básicos de la canasta familiar comiencen a escasear y por consiguiente aumenten de precios en perjuicio de los consumidores.

Lluvias causan inundaciones y daños incalculables en Sosúa, Puerto Plata

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al hablar del tema, adelantó que el presidente Luis Abinader acudirá en auxilio de los productores que resultaron afectados por las inundaciones que, han dejado una secuela de daños a la agropecuaria.

Limber entiende que al margen de los RD$500 millones que tiene reservado el Gobierno para emergencias, se debe crear un fondo de contingencia especial para el sector agropecuario ante los frecuentes aguaceros, con fuertes vientos, tormentas, deslizamientos de tierra y tornados, que castigan al agro dejando grandes pérdidas, por lo que se debe declarar también en alerta constante.

“Hay una situación de desastre”, expresó Cruz, al referirse a la situación en varias zonas del país, entre estas Constanza y dijo “que el cambio climático no es que viene, es una realidad ya: la frecuencia con que pasan esos fenómenos es una velocidad impresionante, entonces yo creo que todo el gobierno, y sobre todo para la parte agrícola que es la más vulnerable, debe tener un fondo especial en el Presupuesto para emergencias”.

Gobierno intervendrá Las Terrenas tras inundaciones provocadas por vaguada

El ministro de Agricultura habló a su salida de la reunión del Consejo de Gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional.
En esa reunión el gobierno pasó balance a la situación económica del país y también trató asuntos relacionados a la aplicación de una reforma fiscal que permita hacer frente al déficit fiscal que enfrenta el gobierno.

En la reunión del Consejo de ministros y directores el presidente Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, se trató el tema de las 12 reformas pendientes de aprobación, entre estas la de seguridad social, la fiscal, laboral, entre otras, que buscarán sean aprobado en los próximos cuatro años de gobierno del PRM.

“Este gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno transparente que conversa los temas y que ejecuta en función del interés colectivo del pueblo dominicano”, dijo Homero Figueroa, vocero del Gobierno.
Informó que se está diseñando la estrategia de comunicación para que el proceso con miras a las reformas sea transparente, acorde a las necesidades de sectores mayoritarios y minoritarios de la sociedad.

En otro orden, dijo que el crecimiento “económico permanece robusto por encima del 5%, mientras que la inflación registra un rango cercano al 3%, inferior del rango meta de 4%”.

En el consejo se evidenció que el país registra una tasa de desempleo de 5.1% y por primera vez se alcanzó la cifra de 2 millones de mujeres con empleos. Sobre la salud se enfocaron en el dengue, que acordaron está controlado con solo dos muertes.

Popular Articles