sábado, julio 20, 2024

NOTICIAS DE HOY

Denuncian robo de chivos en Monte Cristi

Criadores de chivos de la provincia Monte Cristi denunciaron el robo de estos animales, cuya carne es comercializada en los principales restaurantes y puestos de venta de la zona.

La carne de chivo es el principal plato de la zona, convirtiéndose en el más consumido por los turistas que visitan esta provincia, sin tener idea de que la carne que consumen es producto de una sustracción a los campesinos, que se dedican a la crianza de estos animales.

Los criadores de chivos denunciaron que bandas, compuestas por haitianos y dominicanos, se dedican a esta práctica, que los mantiene al borde de la quiebra, ya que es su medio de sustento.

Juan González, con 30 años dedicado a la crianza de chivos en Monte Cristi, dijo que en los últimos años su actividad se ha visto afectada por los constantes robos de bandas que aprovechan la noche para descuartizar estos animales.

González dijo que en los últimos días los desaprensivos le han robado 31 chivos.

Narró que los cuatreros llegan en horas de la madrugada a los chiqueros, lugar donde mantienen en cautiverio estos animales, aprovechando la ausencia de los dueños. En el mismo lugar, explicó, matan los animales, los pelan, desechan la cabeza, la parte interior del chivo y aprovechan las mejores partes del animal.

Dijo que un día se encontró con la desagradable sorpresa de que le habían sacrificado a destiempo 28 chivos, pero una semana antes, los mismos ladrones le habían robado otros tres animales.

Indicó que otros criadores también han sido afectados por estos malhechores, que se burlan del sistema judicial, para hacer este tipo de hurto en perjuicio de los campesinos de Los kilómetros y otras localidades de la provincia de Monte Cristi.

Otro de los afectados por estos robos es el señor Rafael Tatis, a quien hace menos de seis meses, utilizando la misma metodología de robo, los ladrones acudieron a su propiedad y le descuartizaron 16 chivos y ovejos.

Los afectados le hicieron un llamado al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, así como a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que frenen estos robos que perjudican a los campesinos que se dedican a esta actividad económica en Monte Cristi.

Destino de esas carnes

Los afectados explicaron que lo chivos robados tienen como destino los principales restaurantes y puestos de ventas de este tipo de carne, ya que los ladrones se las ofertan a bajo precio.

ONELIO DOMINGUEZ

Popular Articles