miércoles, julio 24, 2024

NOTICIAS DE HOY

Melanio Paredes: Ve impostergable la reforma fiscal y necesaria la renovación del PLD

El miembro del Comité Político del PLD consideró además que la redacción de un nueva constitución podría habilitar tanto a Abinader como a Danilo

Santo Domingo.- Melanio Paredes, destacado miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha enfatizado la urgencia de una reforma fiscal en República Dominicana. Según Paredes, el país enfrenta un escenario económico complejo que requiere un cambio drástico en la estructura impositiva para evitar continuar dependiendo del endeudamiento interno y externo. 

«La reforma fiscal es impostergable; la sociedad dominicana debe reflexionar sobre el modus operandi de los gobiernos y la postergación de esta reforma esencial», afirmó.

Durante su intervención en el programa «En Nombre de la Democracia», Paredes explicó que el actual esquema fiscal, arrastrado desde la crisis de Baninter, se ha sostenido a través de exenciones fiscales y endeudamiento. «Este modelo ha beneficiado a sectores productivos específicos, pero ha llegado el momento de una reforma que afectará y provocará luchas sociales. No obstante, debe ser una reforma que proteja a los sectores más vulnerables y grave a quienes más pueden contribuir», subrayó Paredes.

Redacción nueva constitución podría habilitar tanto a Abinader como a Danilo

Paredes también expresó su oposición a la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, calificándola de innecesaria y sospechosa. 

«Modificar la constitución ahora despertaría legítimas sospechas sobre las intenciones del presidente de buscar más allá de los dos períodos permitidos», advirtió.

Sugirió que una nueva redacción de la constitución podría habilitar tanto a Abinader como a Danilo Medina para futuras candidaturas.

Ve necesaria la renovación del PLD

En cuanto a la situación interna del PLD, Paredes se mostró optimista sobre la capacidad del partido para recuperarse de la reciente derrota electoral por lo que consideró necesaria la renovación del partido.

«Cada caída trae consigo grandes oportunidades. El PLD debe realizar una evaluación profunda de las causas de su pérdida de apoyo, especialmente entre la clase media y la juventud, y garantizar una mayor equitativa participación de mujeres y jóvenes en los puestos de dirección», indicó. 

Paredes abogó por un congreso partidario enfocado en una renovación que combine experiencia y juventud, y en retomar las raíces del partido con una visión hacia el siglo 21.

Finalmente, Paredes calificó “como muy arriesgada” la afirmación de Francisco Javier García de que Abel Martínez hizo la campaña perfecta para que Abinader se reeligiera en primera vuelta. “Pienso que viniendo de Francisco hay que ponerla en las ponderaciones, pero eso no debe decirlo ni Melanio ni Francisco, debe decirlo la evaluación”.

El dirigente peledeista, también consideró precipitadas y extemporáneas las aspiraciones a la secretaría general del PLD de Iván Lorenzo, José Dantés y Johnny Morales, porque “quien ostente esa posición debe tener competencia para ejercerla. No sólo son precipitadas si no que en este momento son contraproducentes”.

Popular Articles