sábado, julio 20, 2024

NOTICIAS DE HOY

Argentina renueva ‘swap’ de monedas con China hasta 2026

Publicado:

Se prevé una reducción gradual de los montos intercambiados.

Los bancos centrales de China y Argentina renovaron este miércoles «la totalidad del tramo activado del ‘swap’» (canje) de monedas por el orden de los 5.000 millones de dólares durante los próximos 12 meses, aunque los montos disminuirán «gradualmente» y el acuerdo «se desactivará por completo a mediados de 2026«, informó el Banco Central de Argentina (BCRA) en un comunicado publicado en su sitio web.

En el documento se detalla que en 2023, este mecanismo «le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica», al tiempo que se recalca que «la extensión de la totalidad de ese monto» con el ente emisor chino «refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes».

Del mismo modo, se explica que la prolongación del acuerdo hasta julio de 2026 «le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible».

Bancos centrales de Argentina y China renuevan swap (aprox 5 mil mill dólares) x 12 meses.Y acuerdan q a partir de 7/2025, y durante los siguientes meses, se reducirá hasta quedar «desactivado» en 7/2026.Importante desahogo para Argentina, cuando se dispone a renegociar con FMI https://t.co/Ylz7mBLl9epic.twitter.com/4iI7NQPy8n

– Gabriel Papa (@grielpapa) 12 de junio de 2024

En abril pasado, la canciller del país suramericano, Diana Mondino, viajó a China con una agenda centrada en la búsqueda de nuevos inversionistas. Sin embargo, su estancia no estuvo exenta de tensiones, pues declaró a la prensa que «los chinos son todos iguales«.

Sus palabras causaron revuelo y tras la polémica, aseguró que habían sido sacadas de contexto, pues lo que había querido expresar es que el personal que opera una base de investigación en la provincia de Neuquén es civil.

Popular Articles