martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Arizona pone a la venta contenedores que se usaron como muro fronterizo

EE.UU.- Arizona puso a la venta unos 2,000 contenedores que se usaron en 2022 como un muro fronterizo temporal con México, para recuperar al menos 4 de unos 14 millones de dólares que se invirtieron en el polémico proyecto que se eliminó, entre otras, por cuestiones legales y ambientales.

La venta está a cargo de la administración de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, para recuperar algo de la inversión que hizo en 2022 su antecesor, el republicano Doug Ducey, con el propósito de frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Aunque el estado logre vender todos los contenedores, sólo podrá recuperar una mínima parte del millonario costo del proyecto, teniendo además en cuenta el gasto de otros 200 millones de dólares en el transporte, la instalación y el retiro de estas piezas metálicas.

De acuerdo al Departamento de Emergencia y Asuntos Militares, a cargo de la compra de los contenedores, en total se pago cerca de 14 millones de dólares por todos ellos. Asumiendo que se vendieran todos, el estado recuperaría no más de 4 millones de dólares.

Los contenedores fueron retirados en enero pasado después que la administración del presidente Joe Biden demandara al estado de Arizona por «traspaso» en tierras federales.

Ducey ordenó en agosto del 2022 colocar una barrera con los contenedores en zonas donde existen brechas en la construcción del muro fronterizo en Arizona.

Aquellos que compren los contenedores, que se encuentran almacenados en una cárcel estatal en Tucson, tendrán que pagar por su transporte.