martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Arrestan cabecilla de red de falsificadores de títulos de propiedad 

Virgilio Almonte Sánchez (Boni), fue arrestado por la Oficina Abogado del Estado y Fiscalía de SDE, el DICRIM y otros órganos del Estado.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público ha reportado el arresto de un supuesto cabecilla de una red de falsificadores y uso de documentos falsos que a través de maniobras fraudulentas se hizo entregar títulos del estado y a nombres de personas fisicas incluso fallecidas.

Virgilio Almonte Sánchez (Boni), intento burlar a la jurisdicción inmobiliaria se hizo entregar por el Registro de Títulos de la provincia Santo Domingo, 40 Certificados de Títulos de Propiedad, dos de ellos propiedad del Estado Dominicano, correspondientes a los barrios de los Mameyes y Villa Duarte.

El Boni fue detenido tras una labor investigativa, coordinada por la Oficina del Abogado del Estado y la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, conjuntamente la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección Nacional de Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) y otros organismos de inteligencia y seguridad del Estado.

Almonte Sánchez fue arrestado mediante orden judicial de la jueza interina Yenny Cecilia Muñoz, de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo y sometido a la acción de la justicia por ante la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, cuya audiencia fue fijada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción (SDE) para este lunes 17 de julio.

Además de los del Estado, los títulos de propiedad corresponden a diversas compañías y razón social, entre estas, Golfimar, S.A., Inmobiliaria Asociadas C. Por A., Vacacional Haras, S.A., Complejo Industrial de Carnes C. Por A., Reparto Villa Juana C. Por A., A.P. Desarrollo Inmobiliario; Inmobiliaria Brisas del Mar, C. Por A., Poligono Industrial Hato Nuevo, S.A., Paraíso Caribeño, S.A., Compañía Los Tres Ojos, C. Por A., entre otras

Algunos de los títulos corresponden a  personas físicas, algunas de ellas fallecidas, como el señor Daniel Carvajal Lois, primer síndico que tuvo el municipio Santo Domingo Norte.

Cómo operaba la organización

En cuanto a la forma en que operaba la organización, las autoridades han revelado que en abril de 2018, el señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez retiró un duplicado del título de propiedad correspondiente a una parcela en la Provincia Santo Domingo. Se utilizó un poder de representación supuestamente emitido por Andrés De Jesús Porcella Morales. Sin embargo, luego de una querella, se descubrió que dicho poder era falso.

En mayo de 2018, el mismo individuo utilizó otro poder de representación, supuestamente firmado por Andrés Emilio Bobadilla Fernández, para retirar el título de dos parcelas pertenecientes al Estado dominicano. La empresa Sociedad Inmobiliaria CxA (Corde) denunció el caso y se comprobó que Bobadilla Fernández desconocía al señor Almonte Sánchez.

Además, en abril de 2018, se repitió el modus operandi, esta vez con un poder de representación supuestamente emitido por José Luis Asilis Elmudesí, para retirar otro duplicado de título correspondiente a una parcela propiedad de la Inmobiliaria Brisas del Mar. S.R.L. Nuevamente, se demostró que el poder era falso.

Los informes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), emitidos en mayo de 2019, certificaron que las firmas manuscritas en los poderes de representación no coincidían con las de los supuestos emisores, Porcella Morales y Asilis Elmudesí.