martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Cancún: cae el valor de las propinas en el sector turístico por fortaleza del peso

México. Los trabajadores del sector turístico que en general reciben propinas como los camareros o recepcionistas han visto disminuir el valor del ingreso por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), reconoció que si antes por un dólar les representaba 20 pesos ahora está en 16 o 17 pesos.

Desde la Canirac no han incrementado el precio de los menús, esto con la finalidad de seguir incrementando la llegada de los comensales, ya que muchos han visto afectado su ingreso, publica Sipse.

La paridad entre el peso y el dólar deja con menos dinero a buena parte de los empleados del sector turístico. En promedio el gasto de un comensal es de 300 pesos, aunque depende del tipo de restaurante, por lo que deben mantener a los visitantes para así seguir impulsando los ingresos de los comensales.

Por su parte, desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han estado trabajando con los centros de hospedaje para que el impacto del tipo de cambio peso-dólar afecte lo menos, apunta el mismo medio. Es por ello que se acuerda que el pago se haga al colaborador en pesos mexicanos: que ellos no reciban los dólares para cambiarlos.

Como reveló REPORTUR.mx el año pasado, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, se pronunció a favor de vigilar y hacer valer los derechos laborales, en particular el cumplimiento del pago de la propina de un 15 por ciento, en el caso en el que esté incluida en el voucher del cliente. Explicó que es complicado legislar la propina, debido a que es una aportación voluntaria del cliente por el buen o mal servicio que haya recibido en el establecimiento.

Fuente: Reportur.mx