martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

¿Cómo cuidar las mechas «balayage»? 7 consejos fundamentales

El «balayage» es una técnica de coloración hermosa que requiere de una serie de cuidados para mantener su espectacular acabado. ¡Aquí te contamos más!

Si te acabas de hacer unas lindas mechas balayage, te vamos a contar cómo las debes cuidar. Esta técnica de coloración francesa permite aclarar el cabello en cascada hacia las puntas, dándole un aspecto muy natural.

Para ello, se utilizan productos decolorantes y tintes que requieren de un adecuado mantenimiento para que el efecto logrado se mantenga por más tiempo. Precisamente, en esta nota reunimos siete consejos que son fundamentales para lograr mantener el color y el efecto dado por esta técnica.

Los 7 consejos para cuidar las mechas balayage que debes seguir

El balayage es una técnica que requiere de una amplia destreza por parte del estilista, ya que debe lograrse una coloración uniforme en la que no se vean líneas que separan los diferentes tonos, logrando un color base que aclara a medida que se acerca a las puntas.

Es por esto que es necesario seguir algunos cuidados para conservar ese efecto profesional que ha costado tanto lograr. Al seguir dichas pautas notarás que el color, el brillo y la salud del pelo se mantienen por más tiempo. Sin más preámbulos, profundizamos en los consejos que tenemos para ti.

1. Utiliza productos para cabello teñido

Sin importar que tu cabello luzca sano, después de la aplicación de técnicas de coloración como el balayage, es necesario usar productos como el champú, el acondicionador y los tratamientos diseñados, en específico, para cabellos teñidos.

Estos productos ayudarán a mantener el color y la vitalidad de tus mechas balayage, porque han sido fabricados con ingredientes aptos para ello. Además, suelen ser libres de parabenos y sulfatos, entre otros químicos, que evitan un desgaste mayor de las hebras capilares intervenidas.

Para ello, debes establecer una rutina de limpieza y nutrición que vaya más allá del champú. Productos como el acondicionar suelen dejarse de lado, pero como lo indican publicaciones especializadas, se fabrican con ingredientes reengrasantes, tensioactivos y nutritivos que hacen más fácil la manipulación del cabello y reducen los daños.

2. Hidrata muy bien el cabello

Los productos decolorantes y algunos tintes se preparan en una base de amoniaco y peróxido, los cuales se encargan de destruir las capas de color del pelo. Ello produce porosidad en cada una de las hebras, llegando a causar resequedad capilar.

Es por esto que es necesario que luego de realizarte el balayage, dediques tiempo a hidratar y nutrir el pelo. Además de usar el champú y el acondicionador especial para pelo teñido, usa también mascarillas hidratantes, entre otros productos para ello.



3. Evita usar herramientas de calor

Como lo mencionamos, el uso de productos químicos sobre el cabello ocasiona que las hebras se resequen y se tornen quebradizas. En este estado, el pelo es mucho más susceptible al daño que puede provocar la exposición a altas temperaturas, como las producidas por las planchas, las pinzas, los secadores y las rizadoras.

En el caso de que a ti te guste llevar peinados que incluyen el uso de estas herramientas, entonces no olvides proteger el cabello. Para ello hay productos como protectores térmicos y mascarillas reparadoras que minimizan los efectos secundarios de su uso.

4. Protege el cabello del sol

Sin importar si te has hecho un balayage o no, tu pelo siempre está expuesto a agentes agresores presentes en el medioambiente, dentro de los que se ubican los rayos solares. Estos afectan las fibras profundas de las hebras causando resequedad y daño. No obstante, como lo explican expertos, los cabellos teñidos sufren agresiones mayores.

Entre los efectos del sol sobre el pelo encontramos daño en los aminoácidos presentes en la estructura capilar que causa pelo quebradizo, decoloración y hasta alteraciones cuticulares que podrían dañar las capas internas del cuero cabelludo. Para evitar que tu balayage se estropee, usa productos con protección solar o usa gorros y pañuelos, si son de tu gusto, para evitar contacto directo con los rayos UV.

5. No laves el cabello con tanta frecuencia

Lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede hacer que el color se desvanezca más rápido. Intenta espaciar los lavados y utiliza champú seco o productos de styling, entre lavados, para mantener el cabello fresco y limpio.

Por otro lado, siguiendo el consejo de evitar someter el cabello a altas temperaturas, no bañes tu cabello con agua caliente, porque puede abrir las cutículas del cabello y hacer que el color se desvanezca más rápido. Enjuaga tu cabello con agua tibia o fría para mantener las cutículas cerradas y prolongar la duración del color.

6. Cuida las mechas balayage de las piscinas

El agua de las piscinas y también el agua salada pueden dañar y decolorar las mechas balayage. Antes de sumergirte, humedece tu cabello con agua limpia y aplica un acondicionador con agente protector UV. Así evitarás que el cloro y la sal alteren el color de las mechas, en especial si son rubias, las cuales pueden terminar quedando de color verde.

Luego de disfrutar de la piscina o el mar, aclara con abundante agua a temperatura para eliminar los residuos dañinos. Posterior a ello, lleva a cabo tu rutina de limpieza: champú, acondicionador, mascarillas y tratamientos especiales para cabello teñido. Así contrarrestarás cualquier mínimo efecto nocivo.



7. No te olvides de los retoques

Finalmente, entre los cuidados del balayage, que deberías seguir para cuidar tus mechas, están los retoques. Si bien es cierto que al seguir los consejos que te hemos dado lograrás que la técnica se mantenga por mucho más tiempo, todo cambio de look, necesita de una etapa de sostenimiento dada por los retoques.

Programa citas regulares con tu estilista para retocar las raíces y refrescar el color de las mechas, de acuerdo con las expectativas que tienes.

Con estos cuidados, tu balayage lucirá genial por más tiempo

Ahora que sabes cómo cuidar el balayage, podrás disfrutar de un acabado profesional por más tiempo. No olvides seguir todos los cuidados que hemos enlistado para ti e incluye aquellos que, según tus necesidades particulares, han sido recomendados por tu estilista de confianza.

Te podría interesar…