martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

EE.UU: Al menos una persona muerta deja inundaciones tras fuertes lluvias en Nueva York

La víctima fatal por las inundaciones era una mujer de unos 30 años que estaba tratando de sacar a su padre de su casa en Highlands Falls, ya que la inundación repentina desprendió rocas que destrozaron la vivienda

Un sistema de tormentas causó fuertes lluvias en una amplia sección del estado de Nueva York el domingo en la noche, dejando las calles inundadas por lo que hubo decenas de rescates de conductores que quedaron varados en las carreteras inundadas, resultando en al menos un muerto, informaron las autoridades.

El valle de Hudson fue la zona más afectada por el sistema de tormentas, con secciones del área que recibieron entre cinco y ocho pulgadas de lluvia, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

El epicentro de la tormenta flageló West Point, la Academia Militar de Estados Unidos en el condado de Orange, en el que llegó a caer al menos ocho pulgadas de lluvia hasta el domingo en la noche, según CBS News.

Por su parte, el senador estatal James Skoufis, que representa al condado de Orange señaló que la víctima fatal era una mujer de unos 30 años, aunque aún no se tenían más detalles sobre la causa de su deceso.

Frank Basile Jr., jefe de la policía de la ciudad de Highlands, dijo en un comunicado que la mujer estaba tratando de sacar a su padre de su casa en Highlands Falls.

El ejecutivo del condado de Orange, Steve Neuhaus, dijo que la inundación repentina desprendió piedras que embistieron la casa de la víctima y dañaron parte de la pared. “Su casa estaba completamente rodeada de agua”, dijo. “… Fue abrumada por olas del tipo maremoto”.

Asimismo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul indicó el domingo en la noche que había más “personas desaparecidas” además de las del condado de Orange, y expresó que había una casa arrasada por un arroyo. También declaró el estado de emergencia para el condado de Orange.

“La cantidad de agua es extraordinaria”, manifestó Hochul.

Las autoridades del condado, los departamentos de policía y otras agencias están recibiendo múltiples llamadas de emergencias generadas por las inundaciones que el Servicio Meteorológico describió como “potencialmente mortales”, informó The New York Times.

Las emergencias de inundaciones repentinas, que apuntan no solo a que hay inundaciones, sino que representaría también una grave amenaza para la vida humana, se emitieron para varias partes del estado.

Las alertas de inundaciones repentinas estuvieron vigentes para los condados de Manhattan, Bronx, Queens, Westchester, Clinton y Franklin el domingo en la noche. Estuvo vigente una advertencia de inundaciones en la ciudad de Nueva York hasta las 6:00 de la mañana de este lunes.

Más tarde se extendió el estado de emergencia al condado de Ontario al oeste de Nueva York, al sureste de Rochester.

Además, fue desplegado cinco equipos de rescate de aguas rápidas y un vehículo de eje alto para ayudar con los rescates en áreas inundadas.

Por otro lado, más de 1,000 vuelos fueron programados para entrar o salir de los aeropuertos de Laguardia, John F. Kennedy o Newark habían sido cancelados hasta el domingo en la noche, de acuerdo con FlightAware.com.

Las inundaciones son un fenómeno complejo con muchas causas, incluyendo el desarrollo de la tierra y las condiciones del suelo.

Si bien relacionar el cambio climático a un solo evento de inundación precisaría de un análisis científico extenso, el calentamiento global, que ya está causando aguaceros muchos aguaceros en diferentes tormentas, es una parte cada vez más importante de la mezcla.

Please follow and like us: