sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

El hipotiroidismo puede tener consecuencias en la fertilidad

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a aquellas parejas que no consiguen concebir naturalmente tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos.

En los últimos años, la infertilidad se ha presentado como uno de los padecimientos con más relevancia debido al aumento en las estadísticas internacionales que van del 15 al 20 por ciento. Estudios indican que el 17.5 de la población es infértil, es decir, aproximadamente 1 de cada 6 personas tiene esterilidad en algún momento de su vida.

Fue la razón por la Asociación Americana de Fertilidad lanzó una iniciativa para declarar al mes de junio como el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de la edad fértil de la mujer y de los cuidados que se deben tener antes, durante e incluso después del embarazo.

El incremento en las cifras se podrían deber  a diversos factores entre los que se pueden encontrar la postergación de la maternidad y el aumento de enfermedades que impactan directamente en el embarazo como, por ejemplo: el hipotiroidismo.

Especialistas médicos hacen un llamado a la población a estar atentos a síntomas y padecimientos como el hipotiroidismo, que puede tener un impacto tanto físico como emocional en la salud de las mujeres en edad reproductiva, y es que en Latinoamérica la prevalencia del hipotiroidismo ha alcanzado aproximadamente al 10% de ellas.

«El hipotiroidismo es uno de los trastornos tiroideos más comunes que afecta a la mujer en sus distintas etapas de vida y está presente entre el 0.5 y el 2.5% de los embarazos. Durante la gestación, es especialmente importante tener un buen control de la función tiroidea principalmente mediante la medición de las hormonas Tiroideas materna que  desempeñan un papel crucial en el desarrollo embrionario y fetal«, mencionó el Dr. Rodolfo Andrino, Especialista en Ginecología y Obstetricia.

En palabras del especialista las hormonas tiroideas son requeridas en el organismo para mantener la condición interna y el buen funcionamiento de la mayoría de los órganos y tejidos, incluidos  los del sistema reproductivo que puede afectar la salud causando infertilidad asociada a anovulación, ciclos menstruales anormales, problemas en el embarazo y el parto así como abortos espontáneos y parto prematuro3.

Durante el embarazo, además de la medición hormonal, las mujeres deben poner especial atención a los  síntomas de hipotiroidismo, pues pueden estar asociados o ser similares a los de una gestación normal tales como ganancia de peso, agotamiento, caída de pelo, constipación y piel seca hasta retención de líquidos; sin embargo, hay algunos signos distintivos como intolerancia al frío  y pulso bajo.

«Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez, al principio de la gestación o incluso antes, cuando se está planificando un embarazo, pues el hipotiroidismo durante esta etapa podría ser un factor de riesgo de infertilidad, preeclampsia, abortos o partos prematuros«, agregó el Dr. Andrino, miembro y expresidente, de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala (ACOG).

Debido a lo anterior, es importante que las mujeres embarazadas sean evaluadas para detectar el hipotiroidismo y, en caso de ser necesario, reciban un tratamiento oportuno, por lo que se recomienda realizar análisis de sangre para medir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) junto con los niveles de la hormona tiroidea Tiroxina Libre (T4 libre).

Si bien el hipotiroidismo no puede prevenirse, contar con un diagnóstico oportuno permitirá a quienes lo padecen acceder a un tratamiento de restitución adecuado que consta principalmente de levotiroxina, hormona tiroidea que simula la función de la tiroides permitiendo a los pacientes llevar una vida y un embarazo sano.

«Como primer paso para la prevención se encuentra mantenerse informados, por lo que invitamos a la población a consultar «Mide tu tiroides«, una plataforma que se especializa en proveer información sobre la salud de la tiroides e, incluso, cuenta con un test para que la población pueda identificar si tiene algún factor de riesgo«, señaló el especialista Andrino.

Cuidar de la fertilidad es un trabajo de todos, pues no sólo es un problema de la mujer sino de la pareja, por lo que los especialistas instan a hombres y mujeres a mantenerse lo más informados posible.

Popular Articles