martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

El Ministerio de Salud de Perú destina 6,3 millones de dólares contra El Niño

El Ministerio de Salud de Perú anunció este jueves que dedicará más de 23 millones de soles (unos 6,3 millones de dólares o 5,7 millones de euros) para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño, especialmente a posibles brotes epidemiológicos, que se prevén para finales de 2023 y 2024.

El ministro de Salud, César Vásquez, explicó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso que el Plan de contingencia contra El Niño y sus consecuencias beneficiarán a cerca de 5,6 millones de peruanos frente a las posibles inundaciones, según recoge un comunicado de su despacho.

Vásquez señaló que el proyecto tendrá dos fases: preparación y respuesta a El Niño, el fenómeno climático que eleva las temperaturas del Pacífico y provoca fuertes precipitaciones en zonas costeras del norte de Perú y sequías en el interior del país.

En la primera etapa se dará asistencia técnica a regiones para enfrentar el fenómeno climático y se desarrollarán capacidades del personal de salud en manejo clínico de enfermedades sensibles a las características y modificaciones del medioambiente y a afecciones trasmitidas por animales, además del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

En cuanto a la respuesta, estudiarán los daños causados el desastre natural, controlará los brotes epidemiológicos y sanearán las zonas afectadas.

A raíz de las lluvias de principios de año y el estancamiento de aguas -lugar óptimo para la proliferación del mosquito «aedes aegypti»-, Perú sufre el peor brote de dengue del siglo XXI con más de 160,000 infectados y 121 fallecidos en lo que va de año, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó el pasado 15 de junio dos decretos de urgencia para destinar 1,200 millones de soles (329 millones de dólares o 301 millones de euros) para «intervenir de manera eficiente» en obras de prevención ante el impacto del fenómeno climático de El Niño.

«En estos momentos nos estamos preparando, asumiendo que El Niño va a ser muy fuerte. Vamos a desplegar recursos y hay un grupo de tareas del Consejo de Ministros que está discutiendo en este momento el paquete de medidas adicionales que vamos a sacar», declaró entonces el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. 

EFE