sábado, abril 20, 2024

NACIONALES

spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

El PRM enfrenta conflictos por las precandidaturas

La reciente salida del senador de La Romana, Iván Silva, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) marca el primer conflicto provocado por las decisiones de esa entidad de reservar y negociar candidaturas de cara a los comicios electorales del año 2024.

Silva, quien cambió el PRM por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dejo entrever que su cambio estuvo relacionado con la decisión de la organización oficialista de reservar la posición de senador de La Romana, así como buscar por otros medios explorar una nueva candidatura.

Sin embargo, en el horizonte se divisan otros posibles casos de conflictos, debido al interés de varios legisladores de hacerse con las candidaturas de ciertas posiciones y las negociaciones para las alianzas con otros partidos.

La reciente inscripción de precandidatos del PRM puso el foco en varias provincias donde se podría dar enfrentamientos que deriven en salidos o disgustos dentro del oficialista partido. Un primer caso que salió a luz, fue la competencia que llevarán el actual senador de Peravia, Milcíades Franjul, con el vocero de la Cámara de Diputados, Julito Fulcar.

Franjul, quien es el actual senador, había intentado ser escogido para la misma posición con el PRM en el período 2016-2020, pero falló y su intento. No obstante, el actual legislador viene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el cual fue diputado en distintos períodos.

Mientras que Julito Fulcar, hermano del exministro de Educación y hombre cercano al presidente, Luis Abinader, decidió inscribir su precandidatura a senador por Peravia, creando así un choque entre ambos, con la posibilidad de crear un conflicto de intereses en un futuro.

Caso parecido ocurre en la provincia La Vega, donde el PRM apoyó como senador en las pasadas elecciones al reformista Ramón Rogelio Genao, quien volvió a develar sus aspiraciones para repetir en el cargo.

En el Senado, Genao ha sido un aliado importante para el PRM, siguiendo las líneas ordenadas por esa organización política y el presidente lo ha acogido como uno más de la organización.

Sin embargo, en las inscripciones, y hasta antes de ellas, el actual secretario de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, anunció sus aspiraciones para la candidatura a senador de La Vega, posición que fue reservada por el partido oficialista.

Burgos, quien siempre ha estado vinculado al PRM, es una persona de la confianza del actual presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, y cuenta con el apoyo de sus colegas, por lo que la posible disputa con un político de otro partido por el puesto provocaría malestar en el legislador oficialista.

Gran Santo Domingo y Santiago

Los recientes rumores de una supuesta alianza entre el PRM y Alianza País, hablan de la posibilidad de colocar al presidente de ese partido, Guillermo Moreno, en la plaza reservada de senador por el Distrito Nacional.

Aunque no hay datos confirmados respecto a una hipotética alianza, la candidatura de senador del PRM por el Distrito Nacional sigue siendo una incógnita, a pesar de tener a Faride Raful como figura preponderante.

Faride recientemente ha expresado su “deseo” de continuar en el cargo de senador y asegura que tiene los números necesarios para reelegirse en el puesto. Pero una posible alianza, así como la colocación de otra figura política en el cargo, podrían mermar las aspiraciones de la actual legisladora.

Por otro lado, en Santiago el PRM apoyó las elecciones pasadas al candidato, y partido aliado, Dominicanos por el Cambio, eligiendo a Eduardo Estrella, quien durante todo el cuatrienio ha actuado como uno más de la entidad oficialista.

De cara a los comicios electores del 2024, la gobernadora de Santiago, Rosa María Santos Méndez, inscribió su precandidatura para la senaduría de esa provincia, posición que el PRM también reservó.

Mientras que en Santo Domingo, el actual senador, Antonio Taveras se inscribió para repetir en el cargo, pero al menos dos diputados de esa organización buscan también la candidatura.

El PRM decidió no reservar ese puesto, por lo que Taveras competirá con los diputados Alexis Jiménez y Amado Díaz por ser el candidato a senador por Santo Domingo.

Particularmente, Antonio Taveras no posee en su haber un pasado político vinculado al PRM, como sí lo tienen Jiménez y Días. Sumado a esto, el actual senador se ha mostrado contrario con algunas líneas partidarias en el Senado de la República, lo que ha generado “molestias” a lo interno.

A la espera de lo que pueda suceder, las decisiones que tome el PRM sobre las reservas y candidaturas, podrían derivar en malestares entre sus propios miembros.

Popular Articles