sábado, abril 20, 2024

NOTI RD.NET

spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

Estados Unidos calificó de “acto de crueldad” la decisión de Rusia de terminar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania

“Gente real sufrirá”, aseguró la embajadora de Washington ante la ONU. La Comisión Europea también calificó de “cínica” la medida, mientras que Volodimir Zelensky mostró su disposición a continuar los envíos

La salida de Rusia del acuerdo para permitir la exportación de granos de Ucrania es un “acto de crueldad”, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acusando a Moscú de mantener a la “humanidad como rehén”.

“Mientras Rusia disputa juegos políticos, gente real sufrirá”, resaltó Linda Thomas-Greenfield ante periodistas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, condenó “firmemente” este lunes el “movimiento cínico” de Rusia de “poner fin” al acuerdo que facilita la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro.

“Condeno firmemente el movimiento cínico de Rusia de poner fin a la Iniciativa del mar Negro sobre el cereal, pese a los esfuerzos de la ONU y Turquía”, escribió la política en Twitter.

Von der Leyen añadió que la Unión Europea está trabajando para “garantizar la seguridad alimentaria para los vulnerables del mundo”. El acuerdo sobre el cereal impulsado por la ONU y Turquía garantiza el suministro de alimentos, sobre todo, a los países de África y Oriente Medio.

También precisó que los carriles solidarios de la UE, una iniciativa con la que el club comunitario intenta contribuir a la exportación del cereal ucraniano, “seguirán llevando productos agroalimentarios de Ucrania a los mercados globales”.

Rusia anunció hoy la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos. “El acuerdo del grano se suspende”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo constatar que no se habían cumplido los compromisos con la parte rusa.

Posteriormente, no obstante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que Kiev está dispuesta a mantener sus exportaciones de grano sin Moscú.

Buques de cereales, en el mar Negro (Reuters)

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.

Con la mediación de Turquía y la ONU, Kiev había conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro.

Pero Rusia ha decidido suspenderlo. A cambio del desbloqueo, Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la no renovación del acuerdo “pondrá en peligro la seguridad alimentaria y el acceso de poblaciones a sus provisiones de cereales y granos”.

Michel, al llegar a la cumbre entre la UE y la Celac que comienza hoy en Bruselas, afirmó que el pacto sobre el grano es “muy importante”, en especial, para los países “más vulnerables”.

Charles Michel y Ursula von der Leyen condenaron la decisión rusa (Reuters)

Añadió que junto con los carriles solidarios de la UE, el acuerdo está ayudando a asegurar que los países tengan acceso a los cereales y fertilizantes que necesitan.

Por ello, Michel dijo que la Unión Europea apoya “todos los esfuerzos” del secretario general de la ONU, António Guterres, para asegurar que la continuidad del pacto “estará garantizada”.

“Lamento tanto decir que hoy Rusia ha rechazado prolongar el acuerdo. Es algo muy serio que creará muchos problemas para mucha gente en todo el mundo. Nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo que podamos a través de los corredores solidarios para hacer que el grano ucraniano esté disponible para las personas que comen de él”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, también al llegar a la cumbre.

“Y tengo que culpar a Rusia por esta decisión completamente injustificada, convirtiendo en un arma el hambre de la gente”, completó el ex ministro español.

Fuentes comunitarias consideraron que el anuncio del Kremlin hoy no cierra por completo la puerta a la reanudación del acuerdo y señalaron que desde la Unión Europea están analizando el mensaje de Moscú.

Apuntaron que deben estudiar qué pretende decir Rusia cuando afirma que los compromisos con Moscú no se están cumpliendo en el acuerdo sobre el cereal.

Aseguraron que Michel no había hablado hoy con Guterres, pero transmitieron que podría tener lugar una conversación entre ambos. Aun así, reconocieron que la cumbre entre la UE y la Celac podría dificultar que el diálogo entre los dos tenga lugar.

Please follow and like us:

Popular Articles