sábado, abril 20, 2024

NOTI RD.NET

spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

Hipólito Mejía: sus planificaciones y la gran crisis económica

Por DAYVI LOPEZ VARGAS

El presidente Hipólito Mejía en el plano personal es una extraordinaria persona, para bien o para mal, con mucho carácter, de trato amigable, y aparenta ser sincero; pero en este caso trataremos en detalle su desempeño en la planificación y los destinos de la nación dominicana.

A Ing. Hipólito Mejía, entre los años 1978 y 1982, el presidente don Antonio Guzmán lo nombra secretario de Agricultura. Durante el Gobierno de Guzmán, Mejía tuvo mucho poder y le debe mucho agradecimiento; tanto, que Mejía nombró a la hija de Guzmán, doña Sonia Guzmán, en todas las administraciones en que ha tenido poder.

La hija de don Antonio, alegó que fue una depresión lo que provocó el suicidio, pero si mis amigos lectores,  leen el discurso de toma de posesión del Dr. Jorge Blanco, era notorio, que de no suicidarse su padre, iba a existir persecución.

Durante el  primer cargo de Mejía, una de sus planificaciones estratégicas, fue la aniquilación del cerdo criollo, y se logra la inclusión del «cerdo americano». Muchos criadores de cerdos decidieron —para evitar la matanza—, soltar muchos y, esos se salvaron y algunos anduvieron por mucho tiempo como cimarrones, pero así se planificó el ingreso y supremacía del cerdo extranjero en el país. (Alegó la «peste porcina africana»).

Dentro de los rumores puestos a circular por sus adversarios, era que Mejía estaba ejerciendo «influencias indebidas» para que entidades beneficiaran a empresas de su propiedad. Así fue acusado de «compra de insumos agrícolas» y de «semillas» por valor de ciento de millones de pesos. Esos hechos, se dice, hicieron que el presidente Guzmán decidiera destituirlo, pero que, Mejía fue a «llorar» para que no le quitarán del cargo. (Estos datos lo cita el escritor Báez Guerrero, en su libro, «Guzmán, su vida, gobierno y suicidio»).

Ya como presidente de la República, en el año 2000, al poco tiempo, se les ocurre la idea de planificar el cambio de horario. Esta medida provocó alteraciones en el régimen laboral y los ritmos biológicos, muchos dominicanos sufrieron trastornos y alteraciones psicológicas. Tuvo que revertir esa arbitraria medida.

El 1 de julio de 2001, la vicepresidenta y secretaria de Estado de Educación, Milagros Ortiz Bosch, anunció que en las escuelas ya no se exigiría a los niños haitianos la presentación de papeles de maternidad, mientras los dominicanos, sí tenían que hacerlo. Esta medida muchos entendieron perjudicó la soberanía nacional, todavía hasta estos días.

El presidente Mejía, en su periodo de Gobierno planificó el envío de militares a Irak, para así defender a los Estados Unidos. Todavía para estas fechas, decenas de veteranos de Irak fueron a protestarle frente a su residencia por pagos y benéficos prometidos y no cumplidos. El presidente Mejía les dijo que no sabía de eso y que solo cumplió con los «gringos».

Para esa misma época, liberó de cargos al Dr. Jorge Blanco, quien pasó a ser el único presidente juzgado en la República Dominicana y el número veinticinco en todo el mundo. El Dr. Jorge Blanco recibió una especie de «indulto», salvándose de durar 20 años en prisión, he integrado a su partido y a campañas.

El presidente Mejía, siempre ha manifestado públicamente, «no creer en la justicia» dominicana.  Sin embargo, en una entrevista, dijo que, «estaba preparado» para, de ganar las elecciones en 2012, acusar y que la justicia se encargara del expresidente Leonel Fernández.

El expresidente Mejía también planificó el ingreso como oficial de las Fuerzas Armadas del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, esto a pesar de la negativa del alto mando militar. Todavía después del narcotraficante haber sido apresado y condenado por un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, eso no perjudicó las relaciones de amistad entre Mejía y Quirino.

Días recientes, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Albuquerque, afirmó que durante el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía, el mafioso excapitán  construyó una pista de aterrizaje en Elías Piña.

El presidente Mejía quiso ser cadete y le atrae la jerga y cultura militar. Su más fiel aliado y asesor militar lo es el polémico coronel Pedro Julio Goico Guerrero, más conocido como «Pepe Goico». Parte de la gran molestia de Mejía hacia el expresidente Fernández, fue porque el  23 de mayo de 2006,  Pepe Goico fue enviado a la cárcel de La Victoria, imputado por uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. El juez que dispuso el encierro lo fue Alejandro Vargas.

En política están los que hacen y los que deshacen, en diciembre del 2002, se planificó arrasar las tierras y quemar las plantaciones de arroz en todo el país para que no existiera abundancia, incluso y en dado caso, pudiendo donarse a otros países.

El secretario de Agricultura, lo era Eligio Jáquez (aunque negó haber ordenado esas medidas). Para la época, a los supermercados se le llamó “La casa del terror”, debido a los altos costos de los productos de primera necesidad. El último año de Hipólito Mejía fue desastroso: la gente salía tocando calderos, con ello dando muestras de estar sumergidos en el hambre y la miseria.

Entre el año 2003 y 2004, ocurrió una de las peores crisis económicas del país, tres importantes bancos quebraron y, no solo eso, sino, donde el Estado dominicano estuvo entre Haití y países de África, como economías con hiperinflación, de las más altas del mundo. El peso estuvo a poco más del 54 por dólar, en la actualidad, el dólar no está a como estuvo en esos años. En el 2003, la moneda y la inflación acumulada anual llegó a un devastador 25% y ya para el 2004, entre un 51, 37 % y 55%.  Para ser más claros, de los casi doscientos países en todo el mundo, nuestra nación estuvo en el penúltimo lugar, solo detrás de Zimbabue y entre Nigeria, Angola y Haití.

El presidente Mejía para desgracia de la nación, según un informe preliminar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), disparó la pobreza entre un 16% y un 20%, siendo su asesor, el Lic. Miguel Ceara-Hatton. Para esas fechas, más de un millón de dominicanos emigraron del país.

Al final de su mandato, se trató de forzar una reelección que dividió el partido oficialista y al final, tanto estos hechos mencionados, como muchos otros más, llevó a que la sociedad sacara para siempre al PRD del Gobierno. (Para mejorar la imagen y crisis internas, se creó el actual PRM).

Popular Articles