martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

HOMS, primer centro del Cibao en realizar un trasplante cadavérico

PUBLICIDAD

La expectativa de vida en la joven de 21 años oriunda de Moca se prolonga tras la hazaña médica, un hito para la medicina regional del país

SANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago- HOMS- elevó su misión humanista, al convertirse en el primer centro médico de la región Cibao en realizar un trasplante de órgano cadavérico, con lo que abre un abanico de posibilidades a cientos de pacientes que dependen de este procedimiento para seguir viviendo.

Una joven mocana de 21 años, de cuya identidad se hace reserva, recibió el primer trasplante cadavérico de riñón de la región. Fue seleccionada entre varios candidatos probables de la extensa lista de espera para trasplante de riñón que maneja el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), porque no cuentan con donantes vivos, y de la que el HOMS administra como enlace para el Cibao.

“Este es un hecho trascendental en la historia de la medicina dominicana, porque empieza una nueva era de recuperar órganos de donantes cadavéricos, o sea, con muerte cerebral. Esto prolonga la vida de al menos siete pacientes con problemas, porque en un donante cadavérico se puede conseguir dos pulmones, dos riñones, un hígado, piel, córnea, hueso, o sea que, el trasplante abarca todo”, afirmó el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS.

Al hacer el importante anuncio, el reconocido cirujano, agregó que el hospital tiene como principio desarrollar al máximo el trasplante de órgano cadavérico, más allá del riñón.

Un equipo multidisciplinario del HOMS, como protagonista de la hazaña médica, asumió esta carrera contra reloj. El proceso implicó la realización de pruebas diagnósticas para la selección de un candidato de la lista de espera que fueron convocados al hospital metropolitano, mientras parte de los especialistas se trasladaba hacia un centro médico en Santo Domingo donde fue identificado un paciente con muerte cerebral hábil para la donación.

Las especialistas en nefrología, Eliana Dina y Mónica Buonpensiere, explican que el tiempo de traslado o isquemia, desde la extracción del riñón en la capital hasta implantación en Santiago, fue de cuatro horas. Esa carrera contra reloj, dicen, es parte esencial del minucioso protocolo que se debe seguir en estos procedimientos, además de la armonía y trabajo en equipo. “El hecho de que estemos en una isla supone una ventaja, porque reduce los tiempos y se pueden recuperar órganos de todas partes del país”, relata Dina.

Una vez recuperado el órgano, se prepara al paciente para la cirugía. Para los especialistas intervinientes en esta fase, José Rafael Bencosme y Amós González Comprés, el trasplante de órganos supone un desafío tanto para el médico como para el paciente, pero con un resultado esperanzador: prolonga la expectativa de vida de quien lo recibe y llena de satisfacción a quien lo hace posible.

Es por esta razón que desde el HOMS incentivan a concienciar sobre la donación de órganos en el país. “La donación se debe ver como una actividad de amor, solidaridad, entrega y abnegación”, afirma González Comprés.

El doctor Bencosme lo califica como n acto de desprendimiento. “ Cuando se trata de una donación de tipo cadavérico, se puede dar vida después de la muerte”, resalta.

Trasplante cadavérico corona la trayectoria del HOMS en trasplantes de donantes vivos.

En la última década el Hospital Metropolitano de Santiago ha realizado unos 150 trasplantes de riñón de donantes vivos. Ahora suma a su oferta los de tipo cadavérico, lo que constituye un hito en la región Cibao y, al mismo tiempo, crea nuevas oportunidades para decenas de pacientes, principalmente renales, que no cuentan con donante.

El doctor José de Jesús Fernández, quien coordina la lista de donantes del INCORT para la zona norte del país, detalla que el procedimiento para los interesados en inscribirse es simple. “A través de la consulta en el HOMS se aplican una serie de pruebas médicas que son parte de los requisitos del INCORT, como las de compatibilidades, tipificación HDA y nivel de anticuerpos. Además, se evalúa con las distintas especialidades como cardiología, neumología, infecto logia y otros. Si no tiene ninguna contraindicación el formulario se envía al INCORT”, explica Fernández.

Añade que a nivel nacional actualmente hay unos 332 pacientes en lista de espera para trasplante cadavérico y unas 65 solicitudes que se están tramitando a través del HOMS. Mientras que son más de cuatro mil los pacientes en hemodiálisis.

Con esta nueva hazaña, el HOMS continúa a la vanguardia como referente de salud, cuyo objetivo es seguir ampliando la cantidad y tipos de trasplantes en beneficio de la región y el país.

KARELYN CUEVAS

PUBLICIDAD

Redacción Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Read Next 3 julio 2023

Franklin Romero oficializa precandidatura a senador por el PRM 3 julio 2023

Al menos cinco heridos tras accidente de tránsito de un minibús en Santiago Rodríguez 3 julio 2023

Denuncian precariedades y mal servicio en hospital de La Vega 3 julio 2023

Urge relleno sanitario seco en Puerto Plata 3 julio 2023

Las mejores aplicaciones para llevar un registro de tu dieta y ejercicio 3 julio 2023

Hombre mata a su hija y luego se suicida en San Juan 3 julio 2023

Ocho dominicanos estarán en el All Star Game de Grandes Ligas 3 julio 2023

Cinco noches de disturbios en territorio francés 3 julio 2023

Junio cierra sus últimos 10 días con 13 muertes violentas 3 julio 2023

Precampaña inició con más de 12 mil precandidatos