Medio centenar de hoteles, campings y apartamentos de la Comunidad Valenciana han comenzado a ofrecer a sus clientes la opción de compensar la huella de carbono generada durante sus vacaciones (emisiones de CO₂ que contribuyen al cambio climático). Esta iniciativa, bautizada como GreenHost, se basa en el uso de tecnología avanzada y, principalmente, en la dedicación y compromiso del personal de los establecimientos, que se convierten en «anfitriones verdes».
El cliente de un hotel recibe explicaciones en recepción sobre cómo funciona el proyecto GreenHost. Fuente: HOSBEC
¿A qué se destina el dinero que aportan los viajeros para compensar su huella de carbono?
El proyecto GreenHost está impulsado por la asociación empresarial hotelera y turística HOSBEC, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.
Según explica HOSCEC a modo de ejemplo, «con solo tres clics y desde su dispositivo móvil, Robert Walker turista del hotel Rh Corona del Mar de Benidorm, residente en Londres y que disfrutará de cinco noches con una familia de 4 personas, acaba de compensar sus 0,77 T de huella de carbono, por 3,23 € en el proyecto de reforestación de una ladera de la Costera de Mitjanes, donde se están plantando olivos, algarrobos, enebro rojo y pinos carrasco, que habían desaparecido después de los incendios de los últimos años».
Otro caso sería el de la clienta José María Hernández, «que viene desde Albacete en coche, durante 7 noches con su familia de 4 personas al Hotel Madeira Centro y ha podido conocer y compensar con 1,38 € la huella de carbono que han generado durante su viaje y estancia en Benidorm, apoyando la reforestación de la Solana de la Canal».
¿Qué papel tienen los empleados del hotel en el proyecto de compensación de huella de carbono?
La implicación del personal del establecimiento es esencial para que el proyecto tome impulso, según apunta HOSBEC.
En este sentido, los equipos de recepción, animación y restauración de los alojamientos «sensibilizan a sus clientes sobre la posibilidad de poner un granito de arena por su parte en la reducción del impacto medioambiental generado por su visita a la Comunitat Valenciana, en proyectos en el propio territorio que los acoge», explica la asociación empresarial.
De este modo, «el papel de los profesionales de los alojamientos hoteleros está siendo de elevada importancia, ya que son los primeros anfitriones verdes. Con su trabajo están sensibilizando al cliente y provocando la compensación como parte fundamental de esta estrategia voluntaria, alejada desde el inicio de otras propuestas impositivas».
Actualmente, tres proyectos ya están beneficiándose de las primeras compensaciones, y HOSBEC está en conversaciones con nuevos proyectos en la Comunidad Valenciana para incorporarlos al «pool de compensación» que ha creado para mitigar la huella de carbono de los clientes alojados en sus hoteles.
En todo caso, añade la asociación, «Greenhost es un proyecto que medirá sus resultados a medio y largo plazo».
Información relacionada:
– Los 10 países europeos con más huella de carbono por vuelos (¿está España?)
– La huella de CO2 de la aviación solo supone el 4% de las emisiones europeas
– Green & Human y Hosteltur compensan huella de carbono plantando 45 árboles