martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Lluvias continúan por vaguada y una onda tropical con 21 provincias en alerta

Una vaguada y una onda tropical continuarán generando aguaceros sobre varias zonas de República Dominicana, en tanto que 21 provincias se encuentran en alerta.

«La interacción entre los efectos asociados al paso de una onda tropical y una vaguada sobre nuestro territorio, aportarán condiciones durante el día de hoy, para que desde tempranas horas se produzcan aguaceros y tormentas eléctricas con aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. 

Indicó que la actividad de aguaceros se concentrará principalmente sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Samaná, extendiéndose a otras localidades a medida que la onda tropical continúe desplazándose hacia el oeste sobre el territorio nacional.

«Para mañana viernes, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos con un ambiente inestable y húmedo creando así condiciones favorables para que se generen desarrollos nubosos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, sobre el noreste, sureste, centro del país y la región noroeste», agregó.

En tanto que el sábado, la vaguada seguirá incidiendo para que se generen aguaceros dispersos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 21 provincias en alerta, de las cuales 4 están en alerta amarilla y 17 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En alerta verde se encuentran: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Dajabón, Hato Mayor, San José de Ocoa, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Azua y San Juan.

Temperaturas
La Onamet informó que las temperaturas continuarán calurosas, por lo que recomendó a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir por tiempo prolongado los rayos solares, entre las 11:00 de la mañana y la 4:00 de la tarde sin la debida protección.

Sobre el polvo del Sahara, el predictor Llery Rodríguez indicó a Diario Libre que «tenemos un poco, pero no es significativo».

Recordó que en esta época hay incidencia del polvo del Sahara sobre todo el caribe.