martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

López Obrador adelanta que su Gabinete de Seguridad decidirá si la FGR atrae el ‘caso Camila’

Ante la espiral de inconsistencias, omisiones e irregularidades sobre el caso del secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años de edad en Taxco, Guerrero, y del linchamiento que sufrieron sus presuntos captores —y el asesinato de una de ellas—, el presidente López Obrador ha evitado declarar este lunes las disposiciones que tomará su Gobierno al respecto, pero ha anunciado que este martes su gabinete de Seguridad dará a conocer más detalles sobre la investigación del caso, y decidirá si es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) lo atraiga. Mario Figueroa, alcalde de Taxco, municipio en donde ocurrieron los hechos, apareció públicamente en un comunicado en sus redes sociales que subió “contra sus principios”, en el que aseguró que el Gobierno de Guerrero no liberó las órdenes de detención ni de cateo de los presuntos responsables ante el asedio de los vecinos que llevaron a cabo el linchamiento.

El presidente López Obrador lamentó la tragedia que ha descrito como un caso muy triste para los mexicanos en general: “Se está haciendo la investigación correspondiente. Tiene que ver con las autoridades locales, y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre el asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de Seguridad y ellos darán un informe general sobre todo lo que pasó desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, as órdenes de detención, los actos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”, dijo este lunes al ser cuestionado en su conferencia matutina.

El sábado pasado, el alcalde de Taxco había aparecido en un video subido a su cuenta de Facebook en el que relata la cronología de los hechos entre el 27 y el 28 de marzo, y detalla cómo él y su equipo se iban enterando de los hechos e iban tomando acciones con respecto a lo que sucedía en la comunidad. Asegura, entre otras cosas, que intentó comunicarse varias veces con las autoridades estatales y resaltó que tardaron demasiado para actuar. El alcalde también señaló la responsabilidad del Gobierno de Guerrero para dar paso al linchamiento: “Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la Fiscalía del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos. Al ver la magnitud de los hechos, los elementos de la policía estatal se retiraron del lugar quitando el apoyo a los elementos de la policía municipal, quienes estuvieron hasta el último momento ahí”.

El presidente López Obrador ha asegurado que la investigación y las declaraciones corresponden a las autoridades municipales y las del Estado e informó que aún están analizando si es necesaria la intervención de la FGR. “Pero mañana responderemos sobre eso”, dijo. Por su parte, Figueroa, un alcalde polémico por negar que su municipio estuviera rebasado por la violencia, y quien sobrevivió hace solo unas semanas a un ataque armado en su contra, aseguró que ante el caso de la pequeña Camila, hizo “todo y más” de lo que estaba en sus manos: “¿Cuál fue mi error? No hacerlo público y no tomarme la foto como aquellos que usan la desgracia y el dolor ajeno para beneficio personal”, declaró.

Taxco, uno de los pueblos mágicos del Estado de Guerrero, enfrenta una ola de violencia que no parece tener fin. En enero pasado, el crimen organizado mantuvo paralizada la ciudad por las amenazas que las agrupaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos lanzaron a los pobladores. Pese a las polémicas que han surgido en escalada, el partido Movimiento Ciudadano ha anunciado que se plantean reelegir a Figueroa como alcalde y que la dirigencia nacional lo decidirá en los próximos días.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.