martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Ministerio de la Mujer suscribe acuerdo para impulsar Mipymes lideradas por mujeres

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro) y la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), para promover la igualdad de género y el desarrollo de las mipymes.

Las entidades buscan impulsar la implementación de políticas y acciones que fomenten la competitividad de las Mipymes lideradas por mujeres, para eliminar las barreras de género en el acceso a recursos y oportunidades empresariales, y contribuyan al fortalecimiento de una cultura empresarial inclusiva y sostenible, en consonancia con los compromisos y principios establecidos en la Constitución de la República Dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la CEDAW, el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III) y las atribuciones del Ministerio de la Mujer, con el fin de impulsar un enfoque integral de género en el desarrollo económico del país.

Durante el acto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que el 20% de las empresas exportadoras dominicanas está bajo el liderazgo de mujeres, y han demostrado ser más productivas, reportan altas ventas y ofrecen mejores condiciones laborales.

En ese sentido, destacó la importancia de continuar propiciando espacios para que las mujeres se inserten al mundo productivo y a los negocios, así como de fomentar la transversalización del enfoque de igualdad para contribuir con la disminución de las desigualdades y barreras para el emprendimiento.

“Cuando incorporamos la mirada de igualdad en el sector productivo y empresarial, se abren nuevas oportunidades, se impulsa el desarrollo económico sostenible y se fortalece la dinámica económica en las comunidades, en los territorios y el país.”, añadió.

Por otro lado, la ministra precisó que el apoyo y compromiso de la Anmepro y la FEM son fundamentales para impulsar la agenda de igualdad y empoderamiento femenino en el ámbito empresarial.

La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, Amarliys Durán, manifestó que la firma representa un paso significativo hacia adelante en la misión compartida de promover el progreso, bienestar y desarrollo de la mujer, su inserción e incremento en la fuerza económica empresarial y de emprendimiento, tanto para las empresarias como para las menos favorecidas.

De su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, Verónica Núñez Cáceres, afirmó tener la certeza de que la alianza permitirá impactar a las mujeres, pero también a toda la sociedad, porque “cuando las mujeres logramos avanzar, avanzamos todas y avanzamos por todos y todas”.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y con él las entidades también se comprometieron a promover la participación de las Mipymes lideradas por mujeres en licitaciones y contratos públicos, el desarrollo de programas de financiamiento específicos y de productos financieros y tasas de interés competitivas, así como encuentros y espacios de diálogo entre las instituciones públicas, las mujeres empresarias y las organizaciones involucradas, identificando oportunidades de colaboración y sinergias para el desarrollo de las Mipymes.

Asimismo, generar periódicamente estudios y estadísticas económicas desagregadas que reflejen la situación de las mujeres empresarias, propiciar y apoyar iniciativas que fortalezcan la formación técnico-profesional en áreas orientadas al empleo, especialmente en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) o en áreas tradicionalmente masculinizadas, así como otras medidas.