Por José Carmona
El método D’Hondt creado en 1878 por el abogado berga Víctor D’Hondt, es la asignación de escaños en repartición proporcional, por lista de cada partido, garantizando la representación de minoría. Su uso en el país, está consignado en la ley 157-13, del voto preferencial.
En las pasadas elecciones previo a las municipales, la Junta Central Electoral informó mediante resolución que el método D’Hondt sería la forma para determinar los ganadores en las candidaturas plurinominales, diputados, regidores y vocales, ningunos de los 34 partidos que concurrieron al certamen se opusieron.
En cada proceso electoral quienes no resultan electos culpan esa modalidad. Ahora supuestamente es inconstitucional. De ser cierto solo bastaría con elevar una instancia ante el Tribunal Constitucional para que se descontinúe su uso.
El senador Félix Bautista prepara un proyecto de ley para eliminar el uso del método D’Hondt, sin embargo, no sabemos por cual modalidad sería sustituido, por lista como propone la ley de partidos, ¿eliminamos el voto preferencial?, o por voto directo.
José Horacio Rodríguez de Opción Democrática, está elaborando también un proyecto de ley con los mismos fines, para sustituirlo por otro que otorgue la curul por voto directo.
Considero el método D’Hondt democrático, equitativo, justo y permite a los partidos pequeños obtener posiciones electivas en el Congreso, las alcaldías y distritos municipales, evita que los grandes se los lleven todo.
En las elecciones reciente del 19 de mayo, en varias demarcaciones, el partido de gobierno no se llevó todos los puestos a diputados por el método D´Hondt. Los ejemplos están ahí, quienes deseen comprobarlo solo tiene que buscar las actas finales.
Vamos analizar la de Santo Domingo Norte, circunscripción 6, de nueve curules, si había sido por voto directo el PRM se había llevado ocho y la Fuerza del Pueblo uno, mientras el PLD con 23,770 votos se quedaría sin un diputado.
Con la aplicación de ese método los resultados fueron de la siguiente manera, el partido de gobierno, obtuvo cinco escaños, Fuerza del Pueblo tres y el Partido de la Liberación Dominicana uno, como vemos bajo ese esquema funcionó la equidad, cinco para el PRM y cuatro para la oposición.
Muchos de los que hoy abogan por la eliminación de esa modalidad de asignación de candidatura, varias veces fueron electos gracias a ese método, pero lo que sucede que hoy su partido no tiene la popularidad de otras elecciones y no están disfrutando de las mieles del poder para usar el dinero del erario.
El método en esencia es la repartición de los cargos que le corresponden a cada organización política entre candidatos con más votos, para entrar a ese grupo hay que sacar votos, si usted obtuvo menos que su compañero de partido, la posición le corresponde a él.
Las propuestas de sustitución que hasta ahora se han mencionado para escoger las posiciones plurinominales, aunque son directas y garantizan la escogencia de los más “populares “no hay seguridad de que serán los mejores legisladores.
El método D’ Hondt fortalece el sistema de partido y la institucionalidad, quitarlo, es abril las puertas de par en par al narcotráfico y al dinero de corrupción.