martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Reportan que el ELN anunció un paro armado indefinido tras ataque del Clan del Golfo en Colombia

Publicado:

«Estamos embotellados porque no hay salida, la situación es muy difícil», manifestó un alcalde local.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia, donde acusan una ofensiva del Clan del Golfo, informaron este lunes medios locales.

En una nota de voz que ha circulado entre las comunidades de la región de San Juan, a la que tuvo acceso La Silla Vacía, el frente ‘Ernesto Ché Guevara’ del ELN precisó que la medida empezará este martes 4 de julio y será de manera indefinida.

En el comunicado, un integrante del ELN señaló que «paramilitares del Clan del Golfo» asesinaron a un miembro de la comunidad, de nombre José Florencio Condumí, de 50 años de edad, resultando «herido su hijo de dos años de edad».

«Padre e hijo quedaron en medio de las balas»confirmó el alcalde municipal de Sipí, Wilmar Rivas. «Estamos estancados y embotellados porque no hay salida, la situación es muy difícil», agregó.

Citado por Radio Nacional de Colombia, Rivasdenuncióuna situación humanitaria crítica en la zona. «Hemos sufrido mucho la violencia y estamos ubicados en un corredor estratégico para los alzados en armas», dijo.

El suceso se produjo a las 08:00 de la mañana del domingo en una vereda del municipio de Sipí.

El ELN también denunció una presunta alianza entre el Clan del Golfoylas Fuerzas Armadas, al tiempo que responsabilizó al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De hecho, una fuente que pidió declarar bajo anonimato, por seguridad, le contó al sitio web que «los militares no se movieron, aunque se escuchaban los disparos».

Cese al fuego

Este anuncio se produce trasel cese al fuego bilateral temporal en todo el territorio nacional que fue acordado entre el ELN y el Gobierno colombiano.

Un cese al fuego que inicia el próximo 3 de agosto, de acuerdo a lo pactado entre el Ejecutivo y el ELN en La Habana.