José Vicente Méndez, cirujano vascular y especialista en pie diabético.

  • Por LA REDACCION
  • Fecha: 03/07/2023
  • Comparte:

SANTO DOMINGO.- El cirujano vascular y especialista en pie diabético, José Vicente Méndez, reveló que en República Dominicana se produce un promedio anual de 6,000 a 7,000 amputaciones a pacientes con pie diabético, cifra que calificó como alarmante.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 AM, por RNN Canal 27, plantea la necesidad de disminuir la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes y las complicaciones originadas por el pie diabético.

Sostuvo que la extirpación de una extremidad o miembro, como brazo o pierna, se produce a pesar de la implementación de terapias alternativas a las que son sometidos los pacientes para evitar que pierdan un miembro.

Indicó que las amputaciones de pacientes jóvenes, de hombres y mujeres en edad productiva son cifras muy altas.

Sostuvo que cuando se produce el corte o separación de una extremidad a un paciente no hay manera de reinsertarlo a la sociedad, por lo que se trata de una tragedia.

“Tenemos una situación muy crítica porque cada vez vemos más pacientes diabéticos jóvenes”, enfatizó.

Dentro de los factores generadores de la diabetes citó la obesidad, cuya cifra sitúa en el país en un 19%, lo cual hace que haya más casos de diabetes tipo dos, que genera más arteriosclerosis, enfermedad coronaria y diabetes.

Dijo que aunque ha ido disminuyendo, cada 30 segundos se amputa un paciente en el mundo por pie diabético.

PREVALENCIA DE DIABETES RONDA UN 12%

Manifestó que la prevalencia de la diabetes en el país ronda los 12.7% con posibilidades de que la cifra sea superior, lo cual se agrega a la incidencia de los pacientes prediabéticos que presenta un porcentaje casi igual.

“Tenemos una cifra que ronda los 22 o 23% de la población dominicana, cuando proyectamos esa cifra al censo del 2020, que son 10,880,000 dominicanos, tenemos una cifra que ronda 1,800,000 pacientes diabéticos”, subrayó.

Precisó que de estos se producen 32,000 úlceras complejas por año y 323,000 pacientes no saben que son diabéticos.

Méndez observó que el 80% de estos pacientes son tipo dos y el 20% tipo uno y otra clase de diabetes

wj/am