martes, abril 23, 2024

IMPORTANTE

spot_img

Se movilizan para rechazar barcazas instaladas en la Playa de Puerto Viejo

Azua (República Dominicana).- Comunitarios del Distrito Municipal de Los Negros y comunidades aledañas de la provincia de Azua, se movilizaron este sábado 1 de julio para rechazar las dos barcazas generadoras de electricidad que fueron colocadas por el Gobierno en la Playa de Puerto Viejo en la costa sur.

«Fuerza las barcazas», «El que quiera las barcazas que la lleve para su casa», eran parte de las consignas de los comunitarios, que comenzaron a congregarse frente al Centro Comunal de Los Negros.

La marcha recorrió las principales calles del Distrito Municipal de Los Negros y se dirigió hacia la playa y el Puerto donde están ubicadas las barcazas.

Al ofrecer las palabras de cierre de la movilización frente a las barcazas, Juan Adalberto Belitre, del Movimiento Unión Anti-Barcazas, dijo que la lucha no parará hasta que las barcazas sean sacadas de la playa, que es una zona protegida, al tiempo que calificó de salvaje y abusiva la actitud del Gobierno al imponer de manera ilegal este proyecto que considera contaminante.

En junio pasado, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió al Ministerio de Medio Ambiente investigar la muerte de decenas de peces hallados en la playa Los Negros, provincia Azua.

Explicó que en esa área fueron instaladas barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership, la cual se encuentra dentro del área protegida, Refugio de Vida Silvestre Manglares.

La ACRD indicó que Puerto Viejo es un área protegida muy sensible desde el punto de vista de la biodiversidad costero-marina de la República Dominicana, al tratarse de una albufera o laguna marina atrapada en tierra, apenas separada del Mar Caribe por barreras arrecifales, manglares y pequeños cayos cargados de aves migratorias.