Si bien es cierto que el destino de Puerto Plata mantiene un auge favorable en la llegada de cruceros en sus dos puertos, no se puede dejar de lado que, para sustentar el referido segmento, que forma parte del boom turístico que vive República Dominicana, hace falta que la oferta complementaria fuera de los atracaderos sea atractiva y se sostenga con el tiempo. La intención es que el crucerista desembarque a conocer la zona y a realizar compras que dinamizan la economía.
Y es que una situación marcada por una cancelación, el pasado mes de julio, a un crucero de la empresa Carnival Cruise Line con un tour del Tren Turístico del Atlántico, por no contar con autorización de la alcaldia, pudiera manchar el gran momento que viven los puertos como el Amber Cove.
Carlos Rodoli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), informó a arecoa.com que la situación pudiera mermar los toques de buques en la zona Norte, ya que hasta el momento hay tres ofertas complementarias en Puerto Plata que están detenidas por problemas procedimentales, principalmente por la Alcaldía y del Intrant en la zona.
“Hay que recordar que las líneas de cuceros van a los destinos porque es negocio. No ganan solo por el ticket que le venden al crucerista, sino que también lo hacen por las excursiones y por lo que venden a bordo, independiente si es muy atractivo o no el destino, como hay muchos en la región”, indicó.
Manifestó que desde la asociación lo que se quiere “es que los procesos puedan fluir porque al final del día cuando otros destinos competidores que están reforzandose, a nivel nacional como Samaná, Cabo Rojo… y a nivel internacional, no quede Puerto Plata poco atractiva y competitiva para las líneas de cruceros”.
Además, dijo que hay cruceros que hacen más de 7 toques antes de llegar a Puerto Plata y los destinos que le dejan más beneficios es a los que las líneas le ponen más atención. “No podemos permitir que Puerto Plata pierda la posición que tanto le ha costado ganar”.
Para ello, el directivo manifestó que es necesario que la alcaldía entienda, al igual que otras instituciones, que Puerto Plata es un destino turístico y no hay que peder el enfoque.
“El tipo de producto (oferta complementaria) está en todos los destinos turísticos y sobre todo en los culturales e históricos como lo es Puerto Plata”, recordó.
Rodoli detalló que las principales atracciones están fuera del casco urbano como Damajagua, el Teleferico, Ocean World Adventure Park, entre otros… sin embargo en el casco urbano, en el centro histórico, no hay tanto atractivo que no sea la caminata en la calle de las sombrillas y el Paseo de Doña Blanca, por lo que se está tratando de llevar otras propuestas interesantes, como el Tren Turístico del Atlántico, para que el crucerista baje del barco, pueda visitar y a la vez dinamizar la economía.
“Con el nuevo proyecto, sobre todo, esperamos que se lleven la expectativa de toda la provincia a través de una narrativa que se le dará durante todo el recorrido y así tener información del destino y quieran repetir la visita por la vía área y durar varios días en la provincia”, enfatizó.
Se recuerda que en el último informe, elaborado por el Ministerio de Turismo (Mitur) sobre la llegada de visitantes a República Dominicana, hasta julio 2024, 727,844 cruceristas llegaron por el puerto Amber Cove en 158 operaciones y 641,418 por el Taino Bay en 182 operaciones.
En caso de las entidades gubernamentales y turísticas de la zona no se pongan de acuerdo sobre el “conflicto”, las cifras presentadas por Mitur, y que a la vez tienen perspectivas a aumentar, disminuirían considerablemente afectando el gran auge que vive el segmento de cruceros, no solo en el destino, sino en el país.